Los establecimientos cerrados, caso del Tívoli (imagen) o que no cumplan la Ley General Turística, desaparecerán.

TW
3

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha elaborado un documento en el que propone la eliminación de entre 35 y 40 establecimientos turísticos de la Platja de Palma, que suman alrededor de 10.000 plazas, con el fin de mejorar la competitividad del resto de la oferta de alojamiento existente en esta zona, que está inmersa en un Plan de Acción Integral (PAI), englobado en el plan de reforma integral de la Platja de Palma, que lidera el Consorci Platja de Palma.

«El objetivo que queremos cumplir es eliminar aquellas plazas hoteleras que perjudican el funcionamiento del mercado y aprovechar, dentro de esta estrategia, la nueva catalogación hotelera aprobada por el Govern. En el plazo dado de seis años para adaptarnos a la nueva catalogación, en el caso de la Platja de Palma, buscamos que todos los hoteles de una y dos estrellas pasen a tres estrellas, así como que el resto de establecimientos puedan realizar las inversiones necesarias para mantenerse en la categoría de tres y cuatro», señalan desde la FEHM.

Estrellas y plazos

En el gráfico adjunto se aprecia que el 64,51% de la planta hotelera existente en la Platja de Palma tiene tres estrellas, el 10,5% es de dos estrellas y el 4,13% tiene una estrella. En el escenario futuro que planea la FEHM, se contempla que no haya hoteles de una y dos estrellas, que los de tres estrellas lleguen al 33,72% de la oferta total, un 56,09% los de cuatro (actualmente suponen el 20,83%) y se contempla que el 10,2% de la oferta sea de cinco estrellas.

En el plan de eliminación previsto por la patronal hay toda una serie de instrumentos, entre ellos la eliminación en un plazo de tres años de los establecimientos que incumplan la Ley General Turística.

Asimismo, ante la actitud de determinados hoteleros de la Platja de Palma propietarios de establecimientos obsoletos y que quieran especular con el precio de compraventa, desde la FEHM y la Asociación Hotelera de la Platja de Palma se indica que «perderán una gran oportunidad, porque no se les debe comprar sus establecimientos y habrán perdido una gran oportunidad de poder buscar una solución a sus establecimientos».

La FEHM, en este sentido, recomienda que «la compra de edificios obsoletos para la mejora global de los establecimientos existentes. Y que los establecimientos que en el quinto año no hayan iniciado las obras de reforma, se les pueda retirar la autorización turística a la finalización del sexto año, no existiendo la posibilidad de prórrogas».

Proponen también la creación de una bolsa para la compra de edificios obsoletos, «que serán demolidos y reconvertidos sus solares en espacios libres o en nuevas infraestructuras que mejoren la imagen turística de la zona. Para lograr este objetivo, es necesario constituir grupos de trabajo mixto público-privado para asesorar a los empresarios e identificar la oferta hotelera obsoleta en todas las zonas turísticas de Mallorca», puntualizan desde la Federación Hotelera de Mallorca.