Bartomeu Vicens, Maria Antònia Munar y Miquel Nadal, en una imagen de archivo. | Pere Bota

TW
13

El Consell de Mallorca, personado como acusación particular en el caso Can Domenge, ha reclamado en su escrito de acusación una pena de 9 años de cárcel para la expresidenta de la institución insular Maria Antonia Munar por la venta supuestamente irregular del solar en la pasada legislatura.

Según han informado a Efe fuentes del Consell, la asesoría jurídica de la institución ha presentado hoy el escrito ante la jueza instructora del caso, después de que ayer la Fiscalía Anticorrupción entregara el suyo en el juzgado, en el que pide 6 años de cárcel para Munar.

En su escrito presentado hoy, el Consell pide la misma pena de 9 años de cárcel para el exvicepresidente del Consell Miquel Nadal; el ex conseller insular de Economía Miquel Àngel Flaquer y el ex conseller insular de Territorio Bartomeu Vicens, todos ellos de Unió Mallorquina (UM).

El gabinete jurídico del Consell, asesorado por el bufete Coca de Palma y el despacho Silva de Barcelona, califica en su escrito los hechos como constitutivos de, por una parte, los delitos de fraude a la Administración, prevaricación y malversación, por los que pide conjuntamente (en concurrencia) la pena de 6 años de cárcel.

Por otra parte, reclama 3 años más por el delito de revelación de secretos para los cuatro imputados citados, lo que hace un total de 9 años.

El Consell pide también estas penas para Román Sanahuja, de Sacresa, aunque rebaja las reclamadas para el abogado Santiago Fiol Amengual y para Mario Sanz Bernal, al no concurrir en su caso el delito de revelación de secretos.

Noticias relacionadas

Munar, también expresidenta del Parlament balear y de UM, y el resto de imputados tendrán que enfrentarse a estas penas cuando la jueza ordene la apertura de juicio oral por esta causa, en la que se investigan supuestas irregularidades en torno a la adjudicación del terreno de Can Domenge por el Consell en la pasada legislatura, cuando esta institución estaba gobernada por UM en coalición con el PP.

Este solar se adjudicó a la unión de empresas Sacresa-Ferratur por la mitad de lo ofertado por el Grupo Núñez y Navarro (30 frente a 60 millones), impulsor de la querella.

Además de una posible condena a prisión, el Consell pretende con su escrito que se devuelva a la institución el solar y, con el objeto de recuperarlo, en el escrito la institución insular también ha pedido que se declare responsable civil subsidiario a Ferratur, empresa que actualmente no está en la causa.

Según han indicado las fuentes, el escrito del Consell respeta la calificación que la jueza instructora hizo de los delitos para cada uno de los imputados en su auto de final de instrucción dictado el pasado mes de noviembre.

En él, la jueza afirmaba que tras las actuaciones practicadas existían «indicios bastantes» de que Munar, Nadal y los consellers Flaquer y Vicens «decidieron de común acuerdo vender el terreno de Can Domenge a precio muy inferior al de mercado».

A fin de «dotar» a la venta «de apariencia de legalidad», apuntaba el auto, «se siguió un expediente administrativo de enajenación que conculcaba diversas normas y conculcaba el interés general».

El auto aseguraba que existen indicios de que la finca tenía un precio en el mercado en la fecha de enajenación y elaboración del concurso «muy superior a los treinta millones de euros y que rondaba los 60 millones de euros (de 52 a 61), esto es, unos diez mil millones de las antiguas pesetas».