Maria Antònia Munar y Miquel Nadal, durante un pleno del Consell de Mallorca en 2006. | S. Amengual

TW
23

Seis años de cárcel. Esa es la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de acusación del 'caso Can Domenge' para los ex dirigentes de UM Maria Antònia Munar, Miquel Nadal, Miquel Àngel Flaquer y Bartomeu Vicens. El Ministerio Público acusa a la ex cúpula de la formación nacionalista de los delitos de fraude a la Administración y revelación de secretos, por los cuales solicita tres años de prisión por cada uno de ellos.

También, los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach incluyen en su escrito de acusación, previo al juicio oral, el delito de prevaricación que lleva aparejado diversos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Concurso
«Los imputados dirigieron el procedimiento administrativo hacia un 'concurso' y no a una 'subasta' como sería lo lógico, acudiendo a una ficción y una simulación», había señalado Anticorrupción en uno de los escritos con sus conclusiones de la causa.

El solar de Can Domenge fue enajenado por 30 millones de euros, la mitad de su valor, ya que Hacienda lo valoró en 60 millones, lo mismo que, al parecer, ofrecía Nuñez y Navarro.

La titular del Juzgado de Instrucción 12 de Palma, Carmen González, que ha instruido el caso consideraba «muy ilustrativa» la denominación de 'compraventa' del solar que firmó Munar ante notario, porque «refleja lo que los imputados planearon y lograron: efectuar una simple compraventa del inmueble a quien quería, contrariando la Ley, para lo cual tuvieron que elaborar la apariencia de concurso de enajenación».

Munar está imputada, también, en el 'caso Maquillaje', al igual que Nadal y Vicens. Este último cumple una condena de tres años de cárcel por una de las piezas separadas de esta causa. Por su parte, Flaquer está inculpado en el 'caso Voltor'. Otros imputados en el 'caso Can Domenge' son Ramón Sanahuja, Santiago Fiol y Mario Sanz.