Un grupo de cruceros atracados en el puerto de Palma el verano pasado. | PERE BOTA

TW
0

El puerto de Palma recibió anteayer 50 peticiones de escala por parte de empresas de cruceros para la próxima temporada como consecuencia de los cambios en la programación derivados de los conflictos políticos en Egipto y Túnez, según confirmó ayer la Autoritat Portuària de Balears.

De las 50 escalas solicitadas, 45 corresponden a la empresa Costa Cruceros, en concreto para los buques Costa Serena y Costa Pacífica . Las cinco escalas restantes han sido solicitadas por la empresa Iberocruceros. Ambas sociedades están integradas en el grupo Carnival.

Balance de 2010

Estos buques realizarán escalas semanales de tránsito en el puerto de Palma tras modificar sus programaciones para el verano por la inestabilidad en el norte de Àfrica, circunstancia que beneficiará a las Islas también en este segmento de mercado turístico.

Cabe recordar que los puertos de interés general de Balears (Palma, Eivissa y Maó) recibieron el año pasado un total de 1,53 millones pasajeros de cruceros, lo que supuso un crecimiento del 24,5 por ciento respecto a 2009 y una cifra histórica, según datos de Puertos del Estado.

Con ello, las instalaciones portuarias de Balears lograron el segundo mejor índice de recepción de los usuarios de cruceros, sólo superado por el volumen de viajeros por Barcelona, con un total de 2,34 millones de pasajeros y un aumento del 9 por ciento respecto a 2010.

En cuanto al puerto de Palma, con 1,347 millones de pasajeros en 2010 y un crecimiento del 28 por ciento interanual, se ha consolidado como el cuarto puerto de cruceros del Mediterráneo, sólo por detrás de Barcelona, Civitavecchia y Venecia.

Estrenos en Palma

La Autoritat Portuària de Balears confirmó ayer que cinco nuevos grandes cruceros harán escala este verano en Palma por primera vez.

Se trata del Grandeur of the seas , con capacidad para 2.446 pasajeros, y del Liberty of the seas , buque hermano del Adventure of The Seas , que con 339 metros de eslora es hasta la fecha el crucero más grande que ha atracado en Palma. Ambos buques son de la empresa Royal Caribean.

De igual forma, Cruceros NCL operará su nuevo buque Epic , una de las embarcaciones más grandes de su flota con capacidad para 4.200 pasajeros.

Otra de las novedades de la temporada de verano corresponderá al barco Azamara Journey, con capacidad de 710 pasajeros, y un crucero temático de Dysney.