TW
0

La Conselleria de Medio Ambient y Mobilitat ha informado hoy de que el precio que aplica la Agencia Balear del Agua (Abaqua) a los municipios viene regulado por convenios con cada ayuntamiento, se revisa automáticamente y responde al aumento de su coste debido a la subida de la energía.

Después de que el PP haya criticado hoy que Abaqua ha notificado por fax a los ayuntamientos de Palma, Calvia, Marratxí y Andratx una subida del 12,6% del precio del agua que les suministra, con aplicación desde el 1 de enero de 2010, la Conselleria ha replicado que dicho precio está regulado en los convenios que firma cada consistorio.

Según un comunicado de la Conselleria, todos los convenios disponen de una fórmula de revisión del precio que se aplica automáticamente «teniendo en cuenta el aumento de los costes y que una parte importante de estos costes es el precio de la energía».

La Conselleria ha señalado que el precio de la energía, que fija un índice publicado por el Ministerio de Industria, «repercute directamente en los costes de bombeo y extracción del agua».

En relación a la posible repercusión para los ciudadanos de esta subida del precio del agua que Abaqua suministra a los ayuntamientos, la Conselleria ha recordado que el precio fijado en los convenios con los consistorios «solo representa una fracción del total del servicio que prestan los diferentes ayuntamientos a cada usuario en particular».