TW
0

El Govern balear y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han firmado recientemente un convenio por el que se dotará de equipamiento científico, tecnológico, informático y de comunicaciones al edificio del Institut d'Investigació del Complex Balear de Recerca, Desenvolupament Tecnològic i Innovació. Para ello, el Ejecutivo autonómico dará a la Universitat 1.600.000 euros.


Y es que uno de los principales objetivos de la estrategia autonómica de fomento de la I+D+i es incrementar la cifra de 2,3 investigadores por cada 1.000 personas de población activa que, junto con una inversión del 0,28% del PIB, nos sitúa actualmente como la comunidad autónoma que menos invierte en I+D+i. La corrección de este evidente desequilibrio tiene que requerir un gran esfuerzo inversor, tanto en el ámbito público como en el privado.


Canalizar la inversión


Con la finalidad de canalizar las mencionadas inversiones, que necesariamente tienen que permitir incrementar el número de investigadores en nuestra Comunitat, la UIB ha creado la figura del instituto propio de investigación, que permitirá a los grupos competitivos formar equipos con mayor número de investigadores que sean más competitivos y que garanticen el aumento de relaciones con el mundo empresarial.
Pero, la situación actual del campus universitario es de insuficiencia manifiesta de es

pacio e infraestructuras para poder garantizar que este proyecto se puedan llevar a término en condiciones idóneas. Tampoco permite garantizar que los nuevos institutos propios puedan desarrollar su actividad adecuadamente, ni que los nuevos investigadores, contratados post-doctorales o becarios, que se contraten vía co-financiación con la empresa o con las nuevas inversiones del Govern balear puedan disponer de las infraestructuras de espacio y cálculo adecuados.


Por eso, el objetivo específico de este convenio es dotar del equipamiento científico, tecnológico, informático y de comunicaciones al Edifici d´Instituts d´Investigació, situado en el Parque Bit, el cual, para su construcción cuenta con la financiación del Govers de las Illes Balears y de la UE mediante el fondo FEDER del programa Operatiu de Balears 2007-2013.


El edificio cuenta en total con 9.000 metros cuadrados en los que se ubicarán, además de la Universitat con sus principales grupos de investigación, otras instituciones autonómicas y del Estado vinculadas al desarrollo y las nuevas tecnologías y a la empresa privada, con el objetivo de crear sinergia entre ellos.
A la Universitat balear le corresponden 3.500 metros cuadrados de este nuevo edificio del Parc Bit dedicado íntegramente a la investigación, el desarrollo y las tecnologías, que gestionará y podrá dotar de los equipos adecuados.