Imagen exterior de noche del edificio de la nueva Conselleria de Salut en la calle Jesús. | Pere Bota

TW
1

Los trabajadores de la nueva sede de la Conselleria de Salut i Consum, ubicada en la calle Jesús junto al Hospital Psiquiátrico y la sede central de la empresa pública Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma), denuncian que tienen problemas con la climatización del nuevo edificio.

El edificio alberga, desde que se empezaron a trasladar el pasado mes de octubre, las direcciones generales de Consum, Salut Pública, Farmàcia y Avaluació i Acreditació que antes estaban ubicadas en edificios separados, Consum en el Passeig del Born y el resto en el antiguo edificio de la calle Cecilio Metelo.

Quejas

Los trabajadores han comentado a éste periódico que tienen problemas con la climatización del recinto, concretamente con la calefacción que no está terminando de funcionar de forma correcta. También mantienen que en los primeros días del traslado se encontraron con restos de obra en las instalaciones y con algún pequeño roedor en alguno de los cajones del mobiliario.

«Los problemas que nosotros hemos tenido a la hora de instalarnos han pasado desapercibidos por el traslado de Son Dureta a Son Espases» comentaba uno de los trabajadores de una de las direcciones generales de la nueva Conselleria de Salut i Consum.

El traslado de las cuatro direcciones generales ha afectado a un total de 229 trabajadores, según informan desde la Conselleria de Salut i Consum.

En el nuevo edificio de la Conselleria de Salut se han unificado los servicios de las distintas direcciones generales, por lo que, además de dar solución a las necesidades estructurales -dejando el local del Passeig del Born y la antigua sede de Cecilio Metelo que necesita una reforma urgente- se ha avanzado en el concepto de 'ventanilla única' de atención a los ciudadanos, mejorando y haciendo más accesibles los servicios al público.

La nueva sede de la Conselleria tiene cuatro plantas que suman 3.556 metros cuadrados destinados a oficinas y tres plantas subterráneas con 5.029 metros cuadrados. En el primer subterráneo se están instalando los almacenes, archivos y la sala de formación y además dispone de 18 plazas de aparcamiento.

El segundo y el tercer subterráneo son zonas de aparcamiento con un total de 124 plazas.

Oficinas

Por lo que hace referencia a las oficinas, en la parte semisubterránea está ubicada la Direcció General de Salut Pública. La planta de entrada está destinada íntegramente a la atención al público de las cuatro direcciones generales. En la primera planta se ha instalado la Direcció General de Consum y la de Farmàcia. En la segunda planta está la Direcció General d´Avaluació i Acreditació y parte de la Direcció General de Salut Pública.

El presupuesto de ejecución de la obra ha sido de 6.277.121 euros y la tramitación la ha llevado a cabo CAIB Patrimoni.

El nuevo edificio responde a una arquitectura moderna y funcional con una fachada de colores que ha llamado mucho la atención tanto de los usuarios como de los vecinos de la zona.