TW
12

El cierre comercial durante los próximos 25 de diciembre (Navidad), 26 de diciembre (Segunda Fiesta de Navidad) y 27 de diciembre (fiesta local en Palma) ha molestado a una parte del sector comercial ubicado en Ciutat, al considerar que perjudica especialmente a los establecimientos de alimentación y también a los consumidores.
De hecho, la Federación de Empresarios de Comercio de Balears, Afedeco, presentó en la última reunión del Consell Assessor de Comercio, el 2 de diciembre, una propuesta para trasladar el festivo autorizado del 8 de diciembre al 27 de diciembre, en Palma.


Esta petición ni tan solo fue sometida a votación. El resto de miembros del Consell Assessor alegaron que el calendario de festivos ya se debatió el año pasado y que era muy prematuro cambiar un festivo con apenas una semana de antelación. Esta fue la causa por la que ni siquiera las grandes superficies apoyaran a Afedeco, que cabe recordar que integra a las cadenas de supermercados.


En todo caso, la Conselleria de Comerç tiene intención de incluir una serie de «criterios básicos» en el reglamento de la Ley de Comercio para fijar los festivos autorizados. Uno de ellos es que no se puedan suceder tres días de cierre comercial.


El próximo domingo sí es de apertura autorizada, el último del año.