La infantería celebró la festividad de la Inmaculada Concepción. | Teresa Ayuga

TW
9

El acuartelamiento Jaime II celebró ayer la patrona del arma de Infantería con un recuerdo emotivo a los 55 militares de las Islas que se encuentran en Afganistán, a quienes el jefe del Regimiento de Infantería Palma 47, el coronel Francisco Lanza, deseó «éxito» y «que estén de vuelta pronto a casa».

El acto se realizó con la ausencia del president del Govern, Francesc Antich, y de la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, una ausencia que ya se notó el pasado año, en que también faltó la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, que sí compareció este año junto al delegado del Gobierno, Ramón Socías, y la presidenta del Parlament, Aina Radó.

La celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería y del Cuerpo Jurídico Militar, dio comienzo con la incorporación a la plaza de armas de las unidades al mando del teniente coronel Antonio Matas, jefe del Batallón de Infantería Ligera I/47; una fuerza en formacion compuesta por una escuadra de Gastadores del Regimiento Palma 47, Banda y Unidad de Musica de la Comandancia General, una compañía de mando y apoyo y dos compañías de fusiles. A continuación tuvo lugar la incorporación de la Enseña Nacional y seguidamente se rindieron honores al general de división Mariano Estaún, comandante general de Balears, quien saludo a los asistentes. Tras una alocución a cargo del coronel Francisco Lanza, jefe del Regimiento de Infantería Ligera Palma 47, en que recordó el orígen histórico de la fiesta militar en los tercios de Flandes, se impusieron las condecoraciones.

Como ya es tradición, el acto concluyó con un emotivo homenaje a los que dieron su vida por España, seguido del canto del himno de Infanteria y un desfile. Durante el discurso, Lanza rememoró también las capacidades demostradas en Bosnia durante el desarrollo de la 'operación Althea' en 2006 y luego en Kosovo en 2008 y a los miembros de este regimiento en Afganistán, que volverán a Balears en primavera.

Otras autoridades asistentes fueron el conseller de Educacio i Cultura, Bartomeu Llinás; el vicepresidente segundo del Parlament, Pere Rotger; las diputadas por las Illes Balears Miriam Muñoz y Mª Antonia Mercant; el conseller executiu del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, o el presidente del Audiencia Provincial, Carlos Gómez, entre otras autoridades civiles. También asistió el presidente del PP balear, José Ramón Bauza. Por parte de las autoridades militares acudieron el delegado de Defensa de las Illes Balears, Cristobal Sbert; el jefe del Sector Naval, José M,ª Urrutia; el jefe del Sector Aéreo, Carlos de Palma, y el jefe de zona de la Guardia Civil de Balears, Basilio Sánchez.