TW
0

Globalia Corporación Empresarial, Orizonia, Sol Meliá, Riu y Barceló Corporación son los grupos empresariales que más facturan en Balears, con cifras de ventas de 2.738 millones, 2.030 millones, 1.149 millones, 1.090 millones y 919 millones de euros en el ejercicio 2009, respectivamente, según señala el informe «Las 5.000 primeras empresas españolas» publicado por Actualidad Económica.

Por cuestiones de contabilización e ingeniería empresarial, se dan en esta clasificación situaciones que pueden resultar paradójicas, como por ejemplo que una empresa importante no aparezca en las primeras posiciones del ranking (debido por ejemplo a la fragmentación de sus ingresos entre diferentes sociedades), que una empresa concreta tenga mayores ingresos que su matriz (por el reparto de ingresos dentro del grupo) o que la facturación del grupo empresarial no incluya el total de sociedades integradas en el mismo.

Esta último caso se da en las empresas que siguen en la clasificación elaborada por Actualidad Económica . Tras Barceló Corporación Empresarial se sitúan de esta manera Viajes Iberia (Grupo Orizonia), Travelplan Bussiness (Grupo Globalia) y, en puestos inmediatamente posteriores, aparecen Viajes Iberojet (Orizonia), de nuevo Sol Meliá y Riusa y, a continuación, Viajes Ecuador (Globalia).

Las grandes grupos turísticos también se sitúan a la cabeza de sus sectores en cifra de negocios a nivel del conjunto de España.

Según informa la publicación, el responsable técnico de este informe es Iberinforn, compañía del grupo Crédito y Caución, y está realizado en base a la información incluida el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Borme.