Melià se forografió con Artur Mas y ayer señaló similitudes entre UM y CiU.

TW
5

La izquierda balear, tanto la que representa el PSIB como los dos partidos que, en su día, formaron Esquerra Unida, acusaron ayer el golpe de las elecciones catalanas pero se esforzaron por marcar distancias entre la realidad política de Catalunya y la situación de Balears. Tanto UM como el PSM apaludieron el resultado de CiU mientras que para el PP, lo ocurrido el domingo en los comicios catalanes es un «anticipo» de lo que sucederá en mayo, cuando se celebren las autonómicas y locales de Balears.

Según Antoni Pastor, portavoz de los 'populares' en el Parlament, el perfil de Francesc Antich es similar al de Montilla. «Si Montilla genera poca ilusión, Antich genera aún menos» dijo Pastor quien auguró que «aquí pasará lo mismo». Recordó que tanto en Catalunya como en Balears se formaron «gobiernos a la contra» y que eso termina pasando factura.

El president Antich, que además es secretario general del PSIB, reconoció que los resultados obligan a «una reflexión» tanto en el PSC como en los otros partidos pero la situación del PSC no tiene que ver con la del PSIB.

Noticias relacionadas

IU e Iniciativaverds

«Los resultados no son extrapolables a Balears», dijo ayer Antich que afirmó que mientras todas las encuestas pronosticaban el fin del 'tripartito' y la caída del PSC, «todas las encuestas que se publican en Balears constatan que el PSIB aumenta escaños».

Iniciativaverds y EU respondieron con dos discursos. De un lado, «celebran» que Iniciativa-EA sea el partido que «mejor aguanta» pero vienen, luego, las matizaciones. De un lado Manuel Carmona (EU) muestra su satisfacción ya que «la derecha nacionalista no tiene mayoría absoluta» pero advierte del riesgo de la división de la izquierda. Iniciativa muestra su preocupación por la «derechización del mapa político» catalán.