Manel Carmona, en una imagen de archivo. | ARCHIVO

TW
5

El coordinador de Esquerra Unida en Balears, Manel Carmona, ha celebrado que «la derecha nacionalista (CiU)» no haya obtenido la mayoría absoluta en el Parlament catalán, lo que en su opinión demuestra «que la ciudadanía catalana no quiere mayorías absolutas».

Cardona ha felicitado personalmente a Jordi Miralles por los resultados obtenidos por la coalición ICV-EUiA y ha hecho extensiva la felicitación a Joan Herrera, «por haber desarrollado una campaña, aunque austera, de proximidad con la ciudadanía», según un comunicado de EU-EUiA en Baleares.

La formación política balear ha señalado que se mantuvo en permanente comunicación con sus socios en Cataluña durante la jornada electoral.

Noticias relacionadas

En una primera lectura, Carmona ha valorado el hecho de que ICV-EUiA haya sido la fuerza del tripartito «menos castigada» por el electorado y el hecho de que haya pasado a ser «la cuarta fuerza política de Cataluña, superando a ERC», aunque haya bajado dos escaños.

Carmona ha calificado de «preocupante» el ascenso del PP y ha manifestado que «la izquierda que suma y mantiene un discurso unitario es la izquierda que mantiene a su electorado».

«Aquellos que han cometido la barbaridad de hacer un discurso alejado de las experiencias del gobierno progresista que ha representado el tripartito, el caso del PSC y ERC, han sido castigados por su propio electorado», ha señalado.