Tranvía de Palma

El Partido Popular también pedirá en el Consell paralizar el proyecto del tranvía

Rubio ha justificado esta solicitud en el hecho de que el Estatuto de Autonomía atribuye a los consells las competencias en transporte terrestre

| Palma |

Valorar:
preload
Una imagen de archivo de Fernando Rubio.

Una imagen de archivo de Fernando Rubio.

T. Ayuga

El portavoz del grupo popular en el Consell de Mallorca, Fernando Rubio, ha anunciado hoy que el PP pedirá «la paralización inmediata» del proyecto del tranvía de Palma por considerar que la institución insular no ha participado en nada en él y debe estar presente en la toma de decisiones sobre este medio.

Rubio ha explicado en una rueda de prensa que el PP planteará la paralización mediante una moción en el próximo pleno del Consell, el 2 de diciembre y la ha justificado en el hecho de que el Estatuto de Autonomía atribuye a los consells las competencias en transporte terrestre.

Ha señalado que, aunque no hayan sido transferidas, el Consell de Mallorca «se debe posicionar» en cualquier proyecto que afecte «a materias que el Estatut considera que son de su competencia», como sería el caso del tranvía.

«Pediremos que se pare de forma inmediata este proyecto porque consideramos que el Consell de Mallorca no ha participado en nada y se debe pronunciar, no solo por la titularidad en transporte terrestre sino también porque favorece la economía y afecta al urbanismo y al territorio, competencias propias del Consell», ha anunciado.

Moción

El grupo popular presentará una moción en la que además reclamara que se inste a las instituciones que promueven el proyecto a asegurar una participación activa del Consell en los órganos de decisión del mismo, y además pedirá que se remita a la Dirección General de Movilidad el contenido del acuerdo que se alcance enel pleno como alegaciones formuladas por el Consell de Mallorca.

Sobre el hecho de que el Govern haya anunciado que seguirá adelante con el proyecto, a pesar de que el pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó ayer exigir su paralización -a propuesta del PP y UM-, Rubio asegura que el ejecutivo autonómico «puede tener la idea de seguir adelante pero que escuche a las instituciones implicadas».

El portavoz popular ha insistido en que el Consell debe participar en el proyecto porque afecta a cuestiones urbanísticas. «Lo que pidió el Ayuntamiento ratifica que la moción es más que oportuna y el Govern debe escuchar a otras instituciones», ha defendido.

Por otra parte, el grupo popular presentará también una moción reprobando «a todas las instituciones que no han tenido en cuenta el criterio proteccionista hacia una construcción que el Consell consideró que debía ser declarado BIC», como es el Cuartel de Carabineros de Ses Salines, que fue derribado la semana pasada.

Rubio ha recordado que tras la demolición de una parte de dicho cuartel acometida en 2009, varios informes de técnicos de Patrimonio del Consell indicaron que el derribo parcial podría ser contrario a la normativa patrimonial y se instó a la protección del edificio, declarándolo Bien de Interés Cultural (BIC) y que se restaurara la parte derribada.

Según Rubio, la propuesta «quedó en un cajón y no se hizo nada» y el Ayuntamiento de Ses Salines completó el derribo la semana pasada, razón por la que el PP pedirá la reprobación de las instituciones responsables y «que se investigue por si se deriva alguna responsabilidad». «Es una actitud irresponsable que se debe reprobar», ha asegurado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

andreu
Hace más de 9 años

Interessante. Unos parando y otros sin hacer nada. Unos sin hacer nada y otros (los que paran) diciendo que nose hace nada. Vamos politicos.....

Valoración:-1menosmas

psoe
Hace más de 9 años

Pareces del clan de la Paca, vaya pinta que traes. por lo menos limpiate el pelo.

Valoración:1menosmas

asm
Hace más de 9 años

Veo que hay quien dice que palma ya es un caos circulatorio, el tranvia no lo va a arreglar yo creo que el caos esta producido por el carril bici , las enormes aceras que se estan haciendo en zonas poco peatonales quitando asi calzada para los coches,haciendo calles peatonales que daban fluidez a algunos barrios, como por ejemplo C/ Blanquerna, en fin el bovern hara el tranvia por que es un capricho del señor Antich, se ve que al final de legislatura le da por los trenes como hizo con el de Manacor que ahun se esta arreglando la chapuza que hizo y que nos esta costando del dinero publico un paston.

Valoración:0menosmas

Soraya
Hace más de 9 años

Otra vez se ve clarisimo los sociolistos solo se guian por imagenes.Un applauso a este chaval en tiempos de la crisis ahorra y se deja el pelo largo.

Valoración:-1menosmas

mallorquina
Hace más de 9 años

Este chico... por dios! Bauza, ya esta bien de ridiculos del partido y de insultos groseros al ciudadano! Que se note que vais a cambiar, que entre zapatero+compañeritas y "estos" el partido esta 100-0.

Valoración:-2menosmas

taliban44
Hace más de 9 años

que bien me dieron 26 votos y ademas en rojo,mi color favorito que contento que estoy....padresito te gane por unooooooo

Valoración:-2menosmas

psoe
Hace más de 9 años

Pareces un gitano con este pelo, que mal ejemplo para tu partido.

Valoración:1menosmas

el padrecito
Hace más de 9 años

Aqui hay mucho niño mojigato que desde que su papa le compro el BMW, ultiliza el coche hasta para ir a comprar en la esquina, pero no se dan cuenta que esta Ciudad ya no puede mantener un caos circulatorio tan grande que pronto parecera que estamos en Madrid o Barcelona, tenemos la suerte de poder vivir en un lugar que es envidia de miles de Europeos, pero no somos capaces de tratar de dar solución a una logica que solo es posible con el compromiso de todos y somos todos tanto de izquierdas como de derechas que tenemos que saber lo que exactamente queremos para que nuestras vidas sean más placenteras.

Valoración:3menosmas

Scorpio
Hace más de 9 años

Supongo que prefieren hacerlo durante su gobierno para colgarse las medallas e incar la pajita.

Valoración:0menosmas

aries
Hace más de 9 años

tienes razon, con esas pintas tiene un aspecto de macarrilla que tumba.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2