Mateu Cañellas, en una imagen de archivo. | Efe

TW
11

Un imputado que trabajó captando votantes para Unió Mallorquina (UM) en las elecciones de 2007, mientras cobraba por ello de dos productoras vinculadas al partido y regadas con fondos del Consell, ha señalado al ex conseller de Deportes de UM Mateu Cañellas como la persona que le ofreció estos contratos.

Santiago Sánchez es el quinto imputado que ha afirmado ante el juez del «caso Maquillaje», Juan Ignacio Lope Sola, que trabajó para UM mientras cobraba de productoras vinculadas al partido que obtuvieron millones del Consell de Mallorca en la legislatura pasada, cuando la institución estaba gobernada por la formación nacionalista.

El imputado ha afirmado que estuvo contratado durante seis meses por la productora Vídeo U, supuestamente propiedad de Maria Antònia Munar (ex presidenta del Consell) y de Miquel Nadal (ex vicepresidente) y que se encargó de la puesta en marcha de la Televisió de Mallorca, y por Ambit Digital, una empresa vinculada a Vídeo U.

Cobró un total de 1.800 euros de estas productoras, cuando siquiera las pisó y no sabía a qué se dedicaban, ha confesado.

Ha relatado que fue Cañellas quien le ofreció estos contratos, que luego firmó en el Consell ante la presencia de la ex secretaria técnica de la institución insular Eugenia Cañellas, a quien los otros cuatro imputados han señalado como la persona que llevaba estas contrataciones.

Sin embargo, su trabajo no consistió en nada relacionado con el mundo audiovisual, sino, tal y como ha explicado, en captar votantes para UM durante la campaña electoral de 2007 para la alcaldía de Palma, a la que se presentaba como candidato Miquel Nadal, el mismo que supuestamente era propietario de Vídeo U mediante un testaferro.

Cuando habló con Eugenia Cañellas, ha dicho Sánchez, esta le dijo que las sociedades que le contrataban «eran empresas de UM», por lo que ha afirmado que no pensó «que fuese una cosa rara».

Su trabajo para el partido consistió en invitar a vecinos de su barrio (una media de 10 a 30 personas) a eventos de la campaña de UM en Palma, en los que normalmente participaba Nadal. El imputado ha afirmado, sin embargo, que nunca se reunió con Nadal ni con Munar y que no es afiliado a UM.

Una imputada asegura que cotizó sin cobrar de Ambit Digital

Por otro lado, otra de las imputadas en el caso, Aurora Fernández, ha asegurado hoy ante el juez que «me dijeron que no podía decir que había cobrado sin trabajar», ha afirmado hoy al juez una imputada en el «caso Maquillaje» de supuesta corrupción, que ha asegurado que estuvo cotizando durante un año contratada por la productora Ambit Digital -vinculada a UM- sin cobrar ningún dinero.

Aurora Fernández ha cambiado hoy ante el juez la declaración que prestó a la policía y ha afirmado que la ex secretaria técnica de la institución insular Eugenia Cañellas (también imputada), a quien varios imputados han señalado como la persona que llevaba la contratación por parte de productoras de gente que realmente trabajaba para UM, le ofreció en 2006 cotizar por la productora Ambit Digital «sin cobrar nada».

«Vi que mi beneficio era estar cotizando», ha explicado la imputada, que en ese momento estaba en paro y que conocía a Cañellas porque había trabajado con ella en 2001 como auxiliar administrativa.

Noticias relacionadas

La empresa que la contrató, Ambit Digital, estaba vinculada a la productora Vídeo U, supuestamente propiedad de Maria Antonia Munar y Miquel Nadal, ex presidenta y ex vicepresidente del Consell de UM, una empresa que se benefició de contratos millonarios de la institución insular durante la pasada legislatura.

La imputada ha relatado que estuvo contratada por Ambit Digital sin cobrar durante aproximadamente un año, pero ha insistido en que no realizó ningún trabajo para la campaña electoral de UM, tal y como otros imputados sí han reconocido.

Luego, en febrero de 2010, ha indicado que Cañellas la llamó y le dijo que necesitaba que firmase los contratos con Ambit Digital por los que no cobró, ya que estaban realizando una inspección en la empresa.

Cuando acudió a Ambit, ha afirmado que estuvo con el ex administrador de la productora Video U, Toni Oliver, y con su ex mujer, Luisa Almiñana, ambos imputados.

«Me dijeron que si me llamaban tenía que decir que había hecho unas cintas para justificar», ha apuntado la imputada, quien ha agregado que luego se llevó una «sorpresa» cuando le citaron a declarar ante el juez.

Respecto al motivo por el que le pidieron que cotizase sin cobrar, ha dicho que supone que «para justificar los gastos de los que se estaba pagando, unos 1.000 euros».

La secretaria de UM Palma dice que no sabía quién le pagaba

La actual secretaria de UM Palma, Gregoria Morata, ha asegurado en calidad de imputada ante el juez que instruye el 'caso Maquillaje' que ha trabajado para varias empresas sin recordar «quién me pagaba ni qué nombre figuraba en las nóminas, ya que sólo miraba el importe», pese a que sí ha recordado que el dinero se lo daba en efectivo el ex conseller de Deportes y Juventud del actual Govern y coordinador de la campaña electoral de UM en 2007, Mateu Cañellas, a quien entregaba además las encuestas que le encargaba el partido.

En su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, el fiscal Juan Carrau y varios de los letrados personados en la causa, Morata ha relatado que comenzó a vincularse a UM como colaboradora, a través de la ex directora insular Margarita Sotomayor, y que fue más adelante cuando le propusieron hacer encuestas. Meses después, ha señalado, firmó un contrato con una empresa «que no recuerdo», afirmando desconocer además si cobraba de esa sociedad. «Yo hacía mi trabajo», ha aseverado.

Su declaración se enmarca en la ronda de comparecencias iniciada por Lope Sola para esclarecer si personas vinculadas a UM trabajaban para el partido en torno a las elecciones de 2007 mientras cobraban de empresas proveedoras del Consell en las que no efectuaban función alguna. Pese a que varios de estos encausados ya han confesado estos hechos, Morata, asistida por Juan José López Ruzafa, se ha limitado a afirmar que mientras estaba contratada por las empresas Ambbit Digital y Soluciones Creativas, entre otras, siempre ha realizado el mismo trabajo, encuestas sobre problemática de barrio «que no sabía para quién eran».

«Se las entregaba a Mateu Cañellas en la sede de UM pero ignoro si él tenía alguna empresa de hacer encuestas», ha llegado a manifestar la imputada, quien sí ha apuntado que nunca ha estado en la sede de estas empresas. Además, ha señalado que el ex conseller le daba el dinero de la nómina en efectivo y que ella la firmaba.

Es más, se da la circunstancia de que al ser preguntada por el juez sobre los contratos, ha asegurado que no los conserva como tampoco las nóminas, ya que «se cambió de casa». Además, sobre su declaración de la renta ha manifestado que eran Eugenia y Mateu Cañellas quienes le daban los certificados de empresa y que, sin leerlos, los entregaba directamente al gestor.