TW
17

Cuatro imputados han afirmado hoy al juez del «caso Maquillaje» que realizaron labores para Unió Mallorquina (UM) mientras estaban contratados por una empresa vinculada a Vídeo U, que fue regada en la legislatura pasada con millones del Consell del Mallorca -gobernado por UM- y para la que nunca trabajaron.

Hoy han prestado declaración ante el juez instructor de este supuesto caso de corrupción, Juan Ignacio Lope Sola, cuatro de los quince imputados citados durante cuatro días, supuestamente «enchufados» por UM en varias empresas mientras trabajaban para el partido.

En concreto, han comparecido Jorge Mandado, ex gerente de la Fundación Illesport, ex presidente de la Casa Argentina Balear y afiliado a UM; Débora Lorente, ex trabajadora del departamento de Comunicación del Consell y también afiliada; Manuel Norte, ex apoderado del partido nacionalista y Pablo Cañellas, hermano del ex conseller balear de Deportes Mateu Cañellas (UM) y también afiliado.

Todos han reconocido que estuvieron en algún momento contratados por la empresa Ambit Digital, vinculada a Vídeo U, mientras realizaban diferentes labores para UM.

La Fiscalía sospecha que esta última productora, que recibió contratos y subvenciones millonarias la pasada legislatura por parte del Consell, es propiedad de los ex presidenta y vicepresidente de la institución insular, Maria Antonia Munar y Miquel Nadal, ambos de UM.

Norte ha afirmado al juez que llegó a cobrar de tres empresas distintas, en las que no realizó ninguna labor, mientras trabajaba para el partido nacionalista, y ha señalado al ex conseller insular y ex presidente de UM, Miquel Angel Flaquer, como la persona que le ofreció el primero de estos contratos.

El imputado ha afirmado que cobró nóminas de las empresas Ambit Digital, Consorcio de Informática Local de Mallorca -cuyo gerente fue nombrado por UM- y H2O Oci Educació -empresa especializada en el sector lúdico y educativo-, en las que nunca trabajó.

«Un favor que me hacía el partido»

«No he trabajado nunca en Ambit Digital. Me mandaban trabajos para el partido en los eventos. Trabajaba para UM y Ambit Digital me pagaba la nómina», ha confesado Norte.

Noticias relacionadas

«Supuse que era un favor que me hacía el partido», ha asegurado por su parte el ex presidente de la Casa Argentina Balear, quien estuvo contratado por Vídeo U y Ambit Digital durante aproximadamente siete meses cuando no pisó ninguna de las dos productoras.

Respecto a si hizo alguna labor para UM en ese tiempo, Mandado ha explicado que un año antes de las elecciones de 2007 asesoró al partido presentando al ex conseller insular de Relaciones Institucionales de UM, Josep Lliteres, «a personas relevantes de la inmigración».

«Ahora puede verse que el dinero que cobraba era en agradecimiento, pero en aquel momento no lo pensé, creía que era por un trabajo», ha asegurado.

Lorente y Cañellas

Otro de los imputados, Débora Lorente ha explicado al juez que Ambit Digital la contrató en 2004 y que con su sueldo comenzó a trabajar para el departamento de Comunicación del Consell de Mallorca a las órdenes de la ex directora insular de Comunicación, Margarita Sotomayor.

En 2007, ha añadido, pasó a trabajar en la sede de UM elaborando la revista del partido, donde estuvo hasta 2009, todo ese tiempo cobrando de Ambit Digital.

«Me dijeron que me tenían que contratar de esa manera, no me dieron más explicaciones», ha apuntado Lorente respecto a que percibiera su nómina de la productora durante esos tres años.

El último en declarar ha sido Pablo Cañellas, quien ha afirmado que estuvo contratado por Ambit Digital durante tres meses y medio y luego pasó otros tres meses de baja, y eso sin saber siquiera a qué se dedicaba la empresa.

Ha confirmado que colaboró con UM en la campaña de 2007 metiendo invitaciones en sobres en la sede del partido. «Puede decirse que era miembro de la 'xarxa de UM'. No sabría decir quién era el que la dirigía, creo que mi hermano Mateu Cañellas», ha dicho.

«Me llamaron para decirme que se estaba investigando el asunto y que fuera a conocer la empresa por si me llamaban a declarar al juzgado», ha apuntado, tras lo que ha asegurado no acordarse de quién se lo había dicho, si «eran de la empresa o políticos».