Bernat Alemany, presidente de Escola Catòlica. | Jaume Morey

0

Escola Catòlica firmará el próximo martes la constitución de la Plataforma en defensa de la enseñanza concertada para combatir lo que consideran «las agresiones del actual Govern al sector». Y es que desde la principal patronal de los centros religiosos concertados de las Islas se considera «roto» el diálogo con los responsables de la Conselleria d´Educació.


«Es la primera vez que se constituye una plataforma de este tipo en Balears y es no es que estemos tocados por el trato que recibimos de la Conselleria, es que ya nos sentimos agredidos. El diálogo con los actuales responsables está roto, más aún es inexistente», reconoció ayer Bernat Alemany, presidente de Escola Catòlica.


La gota que ha colmado el vaso ha sido el último borrador que prepara la Conselleria d´Educació para regular los conciertos educativos, «en el que se prevé la extinción del régimen de concertación del Bachillerato y la Formación Profesional», aprobado por el Govern del PP al final de la pasada legislatura.


«Antes -recuerda Alemany, cuando la Conselleria redactaba un borrador se nos hacía llegar para que opináramos, ahora esa posibilidad ya no existe».


El presidente de EC opina que detrás de este último decreto -que afectará a cerca de 2.000 alumnos de Bachillerato y alrededor de 200 docentes- «hay una forma de entender, una ideología que considera a la red concertada como una red subsidiaria», pero no descartó que «también hayan influido las seis 'bofetadas' judiciales que ha recibido la Conselleria estos años».


«A la cola»


Alemany aseguró «no se entiende que estemos a la cola de Europa en alumnos de enseñanzas postobligatorias y este Govern le quiera restar más posibilidades al sistema, eliminando el concierto de Bachillerato que tienen doce centros de las Islas y los de FP, ni tampoco que se apele a criterios económicos y a la buena administración al redactar este decreto y para ello quieran prescindir del sector concertado, que cada año les ayuda a ahorrar 52 millones».


Por lo pronto, esta Plataforma cuenta con la adhesión de USO, FSIE, Confaecib, Feib-Pimem, CECE y UNAC, aunque están invitadas todas las organizaciones que forma parte de la Mesa de enseñanza concertada.