El tenista español Rafael Nadal, a su llegada a la "Gala Anual de la Fundación Real Madrid", que se celebró anoche en los Teatros del Canal de Madrid. | Luca Piergiovanni

TW
8

Las negociaciones entre el Govern y los representantes Rafael Nadal van por buen camino. De mutuo acuerdo se rescindirá el actual contrato, pero la Conselleria de Turisme podrá seguir utilizando la imagen del tenista manacorí en las principales ferias turísticas internacionales a lo largo de 2011. La única condición que han impuesto los representantes de Nadal, es que la cláusula de exclusividad, por la cual Rafael Nadal no podía promocionar ningún otro destino turístico que no fuera Balears, se cancela, dando libertad absoluta a la empresa IMG World, que es la que gestiona los derechos de imagen, a llegar a los acuerdos que considere más oportunos con terceros.


La actitud de Rafael Nadal de anunciar que cedía de forma gratuita al Govern su imagen promocional en 2011 ha facilitado que en las últimas 48 horas las negociaciones hayan fructificado, aunque quedan todavía pendientes unos flecos, los cuales están siendo analizados por Carlos Costa, representante de Rafael Nadal, y la propia Conselleria de Turisme.


Postura del Govern

La consellera de Turisme i Treball, , Joana Barceló, expresó ayer, tras el Consell de Govern, su confianza en que las conversaciones con los representantes de Rafael Nadal permitirán «reconducir» el acuerdo.


Barceló aseguró que los vídeos publicitarios protagonizados por Rafael Nadal se exhibirán en la feria turística de Londres, pero insistió en que Balears centrará su promoción en la difusión de su producto turístico.


«Balears necesita dar a conocer las diferentes ofertas de vacaciones, particularmente las más especializadas, con el objetivo de atraer visitantes fuera de la temporada de verano», apuntó la consellera.


En lo que sí quiso hacer especial hincapié fue en la figura de Rafael Nadal, elogiando al tenista por su aportación al conocimiento de las Islas por todo el mundo «como imagen emblemático de Balears. Estoy convencida de que el Govern llegará a un buen acuerdo para seguir colaborando con el tenista».


El contrafo firmado en su día por el ex conseller de Turisme, Miquel Nadal, y los representantes del tenista manacorí, en diciembre de 2008, fue formalizado por la sociedad Goramendi, que es la empresa de la familia Nadal, pero al tener IMG World los derechos cedidos de representación, la rescisión del contrato plantea algunos problemás técnicos y legales, ya que IMG World, al ser una multinacional, cobra por cada contrato publicitario que formaliza. Este sería el único fleco pendiente.


Hoteleros de las Islas, pese a todo lo sucedido, consideran que debe de haber una continuidad con Rafael Nadal en materia promocional, ya que su imagen, en estos momentos, tiene un poder de atracción muy importante en todos los mercados turísticos emisores. En la World Travel Market de Londres se sabrá la reacción de los touroperadores.