La crisis multiplica por dos el número de beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
La ayuda se debe solicitar en los servicios sociales de cada municipio.

La ayuda se debe solicitar en los servicios sociales de cada municipio.

07-10-2009ultimahora.es

La crisis económica motivó que se duplicara el número de titulares beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI) entre 2007 y 2009, y, como consecuencia, que se incrementara casi un 100% (un 93%) el dinero destinado a esta ayuda que concede el Govern balear a las personas o unidades familiares que pueden justificar que no reciben ningún otro tipo de ingreso. La media de esta ayuda es de 380 euros mensuales, aunque si hay menores o personas mayores a cargo la cantidad puede subir hasta los 430 o 440 euros al mes.

La consellera d´Afers Socials, Fina Santiago, explica a este diario que entre 2003 y 2007 la cifra de usuarios de esta ayuda rondaba el millar, pero en 2008, cuando la crisis empezó a apretar, se produjo un incremento, al pasar de 1.006 a 1.180 usuarios. Y en 2009, cuando la situación económica tocó fondo, fue cuando la demanda subió de forma espectacular y los beneficiarios pasaron a ser casi el doble, 1.937. «Todo este incremento se refiere a personas que hasta hace poco no tenían ninguna necesidad de recurrir a los servicios sociales porque trabajaban y tenían unos ingresos, pero que con la crisis, sin ninguna capacidad de ahorro y escasos recursos familiares, se han visto en una situación de vulnerabilidad o, incluso, de precariedad», argumenta.

Más dinero

En consonancia con el incremento de la demanda, la cantidad destinada por la administración pasó de los 2,8 millones en 2007, a 3,6 millones en 2008 y ya a 5,5 millones en 2009. Para el año en curso, la consellera estima que se superará esta cantidad y se alcanzarán casi los seis millones. Partimos de 3 millones al principio de año, pero en agosto -concreta- ya destinamos un millón de euros más al Consell de Mallorca y este mes se han remitido dos millones más, a repartir entre los cuatro consells, que son los que gestionan la ayuda a partir del dinero que reciben de Govern y de la parte que aportan ellos mismos.

Esta renta se puso en marcha por primera vez en el año 1995 a nivel insular con el Govern del pacto en el Consell de Mallorca y cuando este pacto entró en el Govern en 1999 elaboró un decreto, aprobado en 2001, que regulaba la concesión de esta ayuda a toda Balears. Para solicitarla se debe recurrir a los servicios sociales de los ayuntamientos.

El requisito para reclamar la RMI es no recibir ningún otro ingreso, tener a partir de 25 años (salvo menores tutelados por la administración) o un mínimo de seis meses de residencia en el país -pues el 44 por ciento de los beneficiarios son extracomunitarios, sobre todo africanos-. El 50,9 por ciento de las personas que reciben la renta tienen de 25 a 39 años y el 47 por ciento se concentran en Palma.

El 25 por ciento de los titulares son hogares monoparentales (mujeres separadas, divorciadas o madres solas). La ayuda se concede por un tiempo determinado, renovabable en algunos casos, «pero siempre se pide algo a cambio, a la medida del beneficiario, como puede ser que se sigan cursos de formación o un compromiso para llevar cada día a los hijos al colegio en buenas condiciones, etc». La consellera reconoce que existen personas en lista de espera para recibir esta ayuda, que en Balears se sitúa casi en la media nacional en cuanto a la cantidad (el País Vasco, por ejemplo, concede 616 euros por persona).

Esta ayuda, por tanto, se concede en todas las comunidades, las cuales, asegura Santiago, pugnan porque el Estado también colabore con una parte. «Es una necesidad que hemos detectado todas las autonomías y por eso se está estudiando que a partir de la RMI, las pensiones no contributivas y las ayudas económicas de familia y nuevos ingresos del Estado se pueda crear una nueva renta, denominada renta de ciudadanía».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

HARTO YA
Hace más de 9 años

PORQUÉ SE LES TIENE QUE DAR AYUDA A PERSONAS QUE NO HAN CONTRIBUIDO EN NADA AL SISTEMA.., MUCHOS HACEN EL TOP MANTA SIN COTIZAR ABSOLUTAMENTE NADA, Y A CAMBIO RECIBEN UNA AYUDA, EDUCACIÓN GRATIS, SANIDAD GRATIS,JUSTICIA GRATIS, POLICIA GRATIS...ETC., CREO QUE DEBERÍAN SER MÀS RIGUROSOS CON RESPECTO A LA GENTE QUE CONTRIBUYE, Y LA GENTE QUE NO HACE NADA. NO PUEDE SER QUE UNOS VIVAN DEL CUENTO, Y A OTROS LOS FRIAN A IMPUESTOS...

Valoración:8menosmas

MR DANGER
Hace más de 9 años

EN CUANTO SE ACABE LA AYUDA, A ROBAR Y SANTAS PASCUAS SI NUESTROS HIJOS PASAN HAMBRE CUALQUIER ACCION ESTA JUSTIFICADA SI NO TEDAN OTRAS SOLUCIONES, Y SI NO LES GUSTA YA LO DIJO LA MUNAR: TOTS NO HI CABEM...Y TENIA RAZON, DEBERIA VOLVER ESTA SEÑORA

Valoración:6menosmas

Carmen Krafrt
Hace más de 9 años

yo so madre soltera, victima de violencia genero y el padre en la carcel sin pagar alimentos y recibo nada de ayuda. hace tres meses que estoy pediendo un poco ayuda y me dicen por la crisis las cajas estan vacias.

Valoración:1menosmas

1
Hace más de 9 años

a disfrutar de lo votado

Valoración:-1menosmas

SON BAÑA CITY
Hace más de 9 años

SI ES PARA LOS ESPAÑOLES TIENE QUE DARSE PARA LOS EXTRANJERO NI UN EURO, YO CONOSCO PERSONAS QUE COBRAN DE FRANCIA SU PAIS Y LA AYUDA DE ESPAÑA EL TIO ES MUY LISTO VA A COBRAR AL CONSULADO Y ASI NO NO LO SABE NADIE............

Valoración:-1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

Los socialistas son, por antonomasia, los repartidores de la miseria progresiva equitativamente. Los pobres serán más pobres, los ricos serán más ricos, porque la riqueza tiende a acumularse en las mismas manos mientras la pobreza se generaliza. Está escrito en libros del siglo pasado. Nada nuevo bajo el sol de Mallorca.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1