Imagen de archivo donde se puede ver a ciudadanos haciendo cola a las puertas de una oficina del SOIB en Palma. | S. Amengual

TW
13

El número de parados registrados en las oficinas de empleo de las Islas aumentó en septiembre en 3.636 personas respecto al mes de agosto, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 76.643 parados, según informaron ayer el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Conselleria de Turisme i Treball del Govern.
El paro aumentó en las Islas por segundo mes consecutivo, concretamente, un 4,98 por ciento y lo hace en mayor medida que en el conjunto del Estado (1,21 por ciento). De este modo, Balears ha sido la segunda comunidad en la que más se ha incrementado el paro en septiembre, sólo superada por Cantabria (5,78 por ciento).
En relación al mismo mes de 2009, el paro también subió en Balears en 4.527 personas, un 6,28 por ciento. En relación al año anterior, el paro subió en todas las Islas, excepto en Formentera, de forma que en Mallorca creció un 6,9 por ciento, con 4.045 parados más, mientras que en Menorca lo hizo en un 6 por ciento (318 desocupados más) y en Eivissa el desempleo subió un 2,1 por ciento, con 171 parados más. Por el contrario, en Formentera cayó un 1,8 por ciento, lo que se tradujo en 7 parados menos.
La afiliación media a la Seguridad Social de septiembre se situó en 451.596, lo que representa una reducción intermensual de 13.014 afiliaciones (-2,80 por ciento) frente al -0,25 por ciento de caída registrado en el conjunto del Estado.
La reducción intermensual de la afiliación (-13.014) es la menor de un mes de septiembre desde el año 2007. En relación al año pasado la afiliación a la Seguridad Social se redujo en -7.864 personas (-1,71 por ciento).
El sector turístico balear presenta por cuarto mes consecutivo valores interanuales de afiliación positivos, 2,5 por ciento, y lidera el avance de la reactivación económica en las Islas.
Por lo que hace referencia a la contratación en septiembre fue de 25.674 contratos, lo que representa un incremento intermensual de 2.627 contratos (11,4 por ciento) y en términos interanuales se produce un incremento del 0,8 por ciento.
Reacciones
Las reacciones a las cifras del paro no se han hecho esperar. El PP señaló ayer que las cifras del paro de septiembre «ponen de manifiesto que algo falla en el actual Govern porque no ha sabido poner en marcha políticas para la reactivación de empleo».
Por su parte el presidente de la CAEB, Josep Oliver, admitió ayer que los datos son «negativos» en comparación con las cifras de agosto, pero mejores que los de hace un año.
Las tres organizaciones sindicales mayoritarias de las Islas, UGT, CCOO y USO, coincidieron en afirmar que los datos del desempleo de septiembre son negativos en las Islas.
El secretario de Acción Sindical de la UGT, Manuel Pelarda, censuró ayer que el aumento del paro en las Islas pone de manifiesto que la reforma laboral impulsada por el Gobierno central «está incrementando el desempleo y la temporalidad» y la inexistencia de «medidas para cambiar el modelo productivo».
CCOO insistió, por su parte, en que las políticas actuales suponen más destrucción de ocupación y más desempleo, y denunció las dificultades para encontrar trabajo.
Desde USO Balears aseguraron que en las Islas hay 20.000 personas sin ninguna prestación por desempleo. «La economía balear sigue en la UVI» especificaron.