TW
7

El 'arrepentido' ex concejal popular en Lloseta, Felipe Ferré, aseguró que el conseller de Turisme de entonces Joan Flaquer le entregó 40.000 euros de Ibatur en un hotel de Pekín como recompensa «por lo bien que habían realizado el trabajo en China». Las declaraciones del ex edil en el 'caso Scala' que pusieron en marcha la investigación sobre el Ibatur también incluyen el reconocimiento de que su empresa recibió más de 300.000 euros justificados con facturas falsas. Otra 'arrepentida', Antónia Ordinas, puso en boca del director general del CDEIB, Kurt Viaene la siguiente frase: «En Ibatur sí que se hace dinero, aquí somos unos pardillos». El sumario del 'caso Ibatur' refleja que la investigación sigue la pista a un total de 40 millones y medio de euros que salieron del Ibatur a ocho empresas. El grueso de esa cantidad corresponde a la organización del Match Golf Mallorca, que asume 17. Un informe policial refleja que buena parte de la cantidad que cobró la empresa organizadora nunca fue justificada ante la administración. En la investigación han sido detenidas quince personas, entre ellas los máximos responsables del Ibatur la pasada legislatura, Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern, el ex secretario del organismo Miquel Angel Bonet y varios empresarios. Una de las derivaciones de la trama la vincula con el 'caso Gürtel'.

Noticias relacionadas

Gürtel
La Agencia Tributaria y el Grupo de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía destacan en sus informes que obran en el sumario que la empresa Over Marketing recibió 142.000 euros de Ibatur. La misma empresa facturó a otras de la trama Gürtel 35.000 euros. El empresario Pau Collado además de la empresa Easy Concept, presidía la Fundación para el Desarrollo Sostenido de Balears que recibió más de 760.000 euros de Ibatur. El sumario describe múltitud de mecanismos para camuflar pagos fraccionados y adjudicar de forma directa contratos públicos.

La policía describe cómo hasta tres contratos menores adjudicados por el Ibatur, todos ellos de 12.000 euros se justificaron con la misma fotografía. Los agentes examinaron cada expediente y, en alguno la justificación se produjo seis meses después del pago.