Un grupo de 'abolicionistas' siguiendo en un bar el debate de Catalunya.

TW
13

Sólo el Bloc se pronuncia claramente a favor de la prohibición de los toros, aunque no se plantea llevar una propuesta así al Parlament, aunque sí al Ajuntament de Palma.

En Mallorca este año habrá dos festejos en Palma, dos en Muro, uno en Inca y uno en Alcúdia.

División en el PSIB. El portavoz de los socialistas, Antoni Diéguez, dijo ayer que «supongo que si llegara una propuesta similar al Parlament, daríamos libertad de voto como ha hecho el PSC en Catalunya». Personalmente a Diéguez no le disgustan los toros. Piensa que es «una tradición» que tiene sus seguidores aunque le disgusta «el sufrimiento». En el PSOE balear hay diferentes opiniones. Francina Armengol, presidenta del Consell, es más bien 'antitaurina'. También la presidenta de la Cámara si bien todos los portavoces socialistas consultados se inclinan por dar libertad de voto. También hay quienes opinan que «no es el asunto que más preocupa a la ciudadanía como para abrir un debate de este tipo».

El Bloc elogia el acuerdo del Parlament. El Bloc reaccionó pocas horas después de conocerse el resultado de la votación. Por el momento, sin embargo, va a centrar su actuación en el Ajuntament de Palma, que ya se ha pronunciado contra el maltrato animal. «Nuestra idea es declarar Palma como ciudadad antitaurina».

PP y UM, a la espera. Los dos partidos que están en la oposición no han adoptado ninguna postura oficial sobre la posible prohibición del toro. UM da libertad de voto a sus altos cargos. El PP ni lo ha tratado en sus órganos internos.