Susanna Sciacovelli, en una imagen de archivo.

TW
3

El Consell de Govern aprobará este viernes la creación de la Agencia de Turismo de les Illes Balears (ATIB), que absorberá todas las funciones del Inestur y el Ibatur, así como todo el personal adscrito a estos organismos, según señaló ayer la consellera de Turisme, Joana Barceló, tras la reunión de la Mesa de Turisme, que tuvo lugar ayer en la sede de la Conselleria de Turisme.
El actual director del Inestur, Antoni Munar, será nombrado nuevo director general de Desarrollo Turístico, departamento que tendrá a su cargo todo lo relacionado con el producto turístico, «se trata de unificar estrategias y procedimientos, con el objetivo de dar impulso a toda la actividad turística con clubes de producto, mejora de entorno y promoción», explicó Barceló.
Cambio en el Ibatur
Con la nueva reestructuración, la consellera dijo que se producía un ahorro importante en los gastos generales de la Conselleria de Turisme, «ya que se eliminan cinco altos cargos, lo cual supone un ahorro de 300.000 euros anuales. Asimismo, se dejarán los alquileres existentes en la Plaça la Reina, lo que reportará otro ahorro de 300.000 euros. Con esta remodelación se superarán los 600.000 euros de ahorro anuales».
Barceló anunció que la actual gerente del Ibatur, Susanna Sciacovelli, que será la primera directora de la ATIB, abandonará en breve la Conselleria de Turisme, «por motivos familiares, ya que se va a vivir a Roma. Su sustituta en el cargo será Mª del Mar Guerrero Busquets, que se incorporará a mediados de junio», apuntó.
La consellera lamentó publicamente su marcha, alabando el trabajo realizado por Sciacovelli al frente del Ibatur. La propia Sciacovelli agradeció a la consellera «la confianza que desde el primer momento puso en mí y en todos los trabajadores del Ibatur. Participaré de forma activa con mi sustituta en el cargo en la primera etapa de la ATIB, proyecto que me parece muy interesante y eficaz, porque supone aunar esfuerzos y dar un paso adelante».
Todos los integrantes de la Mesa del Turismo, al conocer ayer la noticia de boca de la consellera de Turisme, aplaudieron a Sciacovelli por el excelente trabajo que ha desarrollo en la presente legislatura al frente del Ibatur.
Además, la Mesa de Turismo también dió ayer su visto a un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo para profundizar en la implantación del sistema de calidad en destino SICTED y del distintivo de calidad Q, así como a un acuerdo con el Instituto de Estudios Turísticos para mejorar la encuesta sobre el gasto de los turistas, «que nos permitirá disponer de una información más detallada».
Preguntada sobre la nueva catalogación de establecimientos turísticos, Barceló aclaró que los hoteles seguirán manteniendo la actual de cinco, cuatro, tres o dos estrellas, pero en las mejoras de categoría o en los nuevos establecimientos, «sí que se aplicarán los nuevos parámetros, una vez se aprueben».