Caso Maquillaje

El juez cuestiona las subvenciones por casi 2 millones de euros firmadas por Munar

El auto imputa a Munar seis tipos delictivos, entre los que se encuentran, malversación de caudales públicos, falsedad en documentos y delito electoral entre otros. En referencia a la fianza civil, el magistrado ha ampliado hasta mañana el plazo para hacer efectivos los 2,6 millones

| Palma |

Valorar:
preload
Maria Antònia Munar, ayer en los juzgados de Vía Alemania.

Maria Antònia Munar, ayer en los juzgados de Vía Alemania.

17-03-2010

El juez instructor del caso Maquillaje, Juan Ignacio Lope Sola, cuestiona la legalidad de las subvenciones que la ex presidenta del Consell de Mallorca Maria Antonia Munar firmó por valor de 1.990.000 euros a empresas audiovisuales supuestamente vinculadas a Unió Mallorquina (UM).

En su auto en el que fijó ayer noche una fianza penal de 350.000 euros para Munar, al que ha tenido acceso Efe, el juez considera que hay indicios de que la también ex presidenta del Parlament balear y de UM debía conocer las irregularidades detectadas en estas subvenciones dadas durante la legislatura pasada.

El juez imputa a Munar por estos y otros hechos seis tipos delictivos: negociaciones prohibidas a funcionarios, malversación de caudales públicos, falsedad en documentos, prevaricación administrativa, delito electoral y cohecho.

En concreto, el auto menciona subvenciones para realizar programas del ente Radiotelevisió de Mallorca concedidas a las empresas Vídeo U (por 810.000 euros), en la que se sospecha que Munar participa mediante un testaferro; Bahía Difusión (420.000), relacionada con miembros de UM, y Xarxa de Televisions (280.000) y Ambit Digital (480.000), vinculadas a las dos primeras.

El juez sospecha que Munar adquirió parte de Vídeo U junto al ex presidente de UM Miquel Nadal, quien declaró ante el juez que recibió de manos de la ex presidenta del Parlament 300.000 euros para comprarla, algo que, recuerda el juez, han ratificado cinco imputados, entre ellos su supuesto testaferro, Víctor García.

Explica que el Consell otorgó subvenciones a Vídeo U por 810.000 para varios programas, uno de los cuales ni siquiera se realizó, y que además esta productora «corrió con parte de los gastos de la campaña de UM» de 2007, en la que Munar se presentaba como número uno al Parlament.

Respecto a Ambit Digital, indica que, en contrapartida de la subvención que le dio el Consell, se le exigió la contratación de al menos 14 personas que colaboraron en la campaña electoral de UM en 2007.

También habla el juez de los cinco contratos que suscribió el Consell con Studio Media Comunicación, propiedad de Alfredo Conde, presunto testaferro del ex miembro de UM Bartomeu Vicens y que se benefició de la concesión de la radio pública del Consell, Ona Mallorca.

Afirma que, a tenor de las investigaciones, la empresa no tenía «ni recursos técnicos, ni personal, ni solvencia económica» para realizar esta labor y que además se produjeron varias irregularidades en los contratos.

«En definitiva, toda la irregular contratación de Studio Media con el Consell de Mallorca, que no debió haberse producido desde un principio, no puede ser entendida, o así se estima al menos incidiariamente, sin la connivencia y activa participación de las personas que otorgaron dichos contratos, entre ellas Maria Antonia Munar», asegura el juez.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vivayo
Hace más de 9 años

y....mal pensando puede ser -solo? la punta del iceberg....

Valoración:3menosmas

Marcos
Hace más de 9 años

Manejar el dinero de los demas es muy fácil y al mismo tiempo peligroso y divertido( en éste caso para ellos). Sin embargo yo quiero pensar que sí existe gente en la política al igual que en otras profesiones que no se vende, que tiene sus principios y tiene su dignigad. Pero desgraciadamente no será gente del partido popular, crecen y se desarrollan con la prepotencia, y ante la prepotencia, o te resignas o los pones de una vez en su sitio( cómo está siendo ahora el caso) porque resignación ,es nada más y nada menos que un suicidio cotidiano, en el que JAMÀS DE LOS JAMASES debemos caer. Y se tiene que hacer justicia, pero no sólo con los grandes , sino con todo aquel al que se la adjudicado un contrato a dedo, ya que muchos de esos contratos no salían a concurso porque presentaban propuestas inferiores a 12.000 euros, lo cual ya le garantizaba el contrato.

Valoración:2menosmas

Tirant
Hace más de 9 años

Princesa, treu un dels pots de Nesquik...de davall "sa carretera"

Valoración:4menosmas

Francesc
Hace más de 9 años

Mª Antonia,sempre he estat amb tu i ara més que mai.Jo he pasat per lo que estas pasant tu, i els que deient ser els teus amics,resulta que son els teus traicioners,despres de que els hi hagis donar lo que volien.Estimada Mª Antonia,paciencia,perquè ells tindrant lo seu.......i no tardarà.Francesc......

Valoración:7menosmas

antonia
Hace más de 9 años

Hay maria antonieta, llegó el dia miercoles 17 y tu bien mona con tu traje y tu pelo recien peinado por tu peluquera, y hoy que dia tan ajetreado buscando quien te avala los 350.000 euros, porque claro del saco no los puedes sacar. y las lagrimitas de verdad se nos encogio el corazon a todos los mallorquines decentes. pero bueno tu tranquila que a todo cerdo le llega su san martin, ¿y despues quien te irá a peinar? o tu solita sabes.

Valoración:9menosmas

lozano
Hace más de 9 años

dejémos todos de ser hipócritas. no existe el político decente. por que si lo fuesen no lo querrían en las listas...es decir ; todos enmerdados o nada. todo político que quiera subir de escalafón tendrá que prostituirse (hacer favores que luego tendrá que devolver), como en la vida; nada es gratis.comprobarlo con la realidad.

Valoración:1menosmas

eduardo
Hace más de 9 años

¡ay! nina, con el poder que has tenido y ahora, te ves como te ves.... ya decían y dicen que a todo cerdo le llega su san martín....

Valoración:1menosmas

ladrones de um
Hace más de 9 años

!Viva Munar (en la cárcel)! En Menorca vamos a estrenar una cárcel que irá muy bien para meter a todos los políticos. El problema es que Arturo Bagur nos la coló y servirá para j. a los turistas

Valoración:0menosmas

Bimba
Hace más de 9 años

La de la foto es la hija ¿no?

Valoración:0menosmas

XISCO
Hace más de 9 años

YA ERA HORA, AL FIN, SI LO SABIAN HASTA LOS PARVULOS. PP Y UM . CORRUPTOS FUERA DE LAS INSTITUCIONES.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2