TW
0

El conseller de Turisme, Miquel Nadal, confirmó ayer que diversos ayuntamientos de Mallorca tienen paralizadas inversiones privadas en modernización turística, muchas de ellas derivadas del Plan Renove Turismo del Gobierno, por cuestiones de licencias y autorizaciones diversas, tal y como ha denunciado la confederación CAEB y las patronales turísticas de las Islas.

Ante esta situación, el conseller anunció la convocatoria de una reunión de alcaldes y secretarios técnicos de los ayuntamientos de las Islas para «resolver sus dudas» acerca de la aplicación del decreto 1/2009 de fomento de la inversión, más conocido como 'decreto Nadal', que agiliza la tramitación administrativa en los proyectos de inversión turística, entre otras cuestiones.

«Sería una lástima que algunos proyectos no se pudieran ejecutar durante este invierno, en plena crisis económica, como consecuencia de la tramitación administrativa», afirmó Nadal, quien remarcó que los proyectos de modernización hotelera y turística deben estar terminados al inicio de la campaña de verano.

Nadal afirmó desconocer el volumen de inversión que pueda estar bloqueada a la espera de autorizaciones municipales, aunque dijo que se trata de cantidades «considerables». Puso como ejemplo un expediente de modernización hotelera presentado por un touroperador en Platja de Palma por valor de 6 millones de euros.

Nadal explicó que su departamento suprimirá las autorizaciones y las sustituirá por declaraciones responsables firmadas por los empresarios y los técnicos correspondientes, que después serán comprobadas por la administración.

El conseller afirmó que esta medida, que no incluye a las licencias de obra, supone tratar como «mayores de edad» a los empresarios y se deriva de la aplicación de la directiva europea de servicios, más conocida como Bolkestein.