TW
0

Los votantes del PP creen que Rosa Estaràs ha dejado el partido más desunido y que ha dimitido acosada por la corrupción. Estos son los resultados de la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES) para Ultima Hora, realizada tras la dimisión de Estaràs como presidenta de los populares.

La encuesta, realizada a 400 personas de todas las islas, no deja lugar a dudas. Los votantes del PP, en un 78'2 por ciento, sentencian que Estaràs deja un partido mucho más desunido. Apenas el 21'8 por ciento cree que la situación interna del PP ha mejorado con la marcha de la ex presidenta. Aunque los movimientos internos en el PP varían a la espera de que Bauzá presente su equipo la próxima semana, la sensación inicial entre los votantes es que existen evidentes diferencias entre un grupo que lidera el nuevo presidente junto a Pere Rotger y Antoni Pastor frente a Jaume Font, Joan Flaquer y Carlos Delgado, que apuestan por un congreso extraordinario de manera inmediata. Esta opinión sobre la desunión en el PP es todavía más mayoritaria en la part forana.

A la pregunta sobre cuál ha sido el motivo real de la dimisión de Rosa Estaràs, los votantes del PP que han participado en la encuesta sostienen, de manera mayoritaria, que la marcha se debe a que la ex presidenta estaba acosada por la corrupción. En concreto, el 37'1 por ciento señala la corrupción como principal argumento de la dimisión de Estaràs, frente a un 25'1 por ciento que cuestiona que la ex presidenta fuese capaz de unir a las distintas sensibilidades internas del PP. Las presiones internas, en un 20'1 por ciento, es otro de los argumentos que se esgrimen entre los votantes a la hora de analizar la dimisión de Estaràs. Por último, sólo el 17'7 por ciento cree que la enfermedad -el motivo aducido por Estaràs para dimitir- ha sido la verdadera causa de la renuncia de la ex presidenta.

Congreso extraordinario
Los votantes del PP, de manera mayoritaria, creen que la celebración de un congreso extraordinario es la mejor fórmula para nombrar al sucesor de Estaràs. Apenas el 24'4 por ciento cree que la ex presidenta acertó al elegir de manera directa a su sucesor, a José Ramón Bauçà. Un 19'5 por ciento opina que Estaràs debería haber convocado un congreso extraordinario en unos meses, mientras que el 56'1 por ciento apuesta por convocar el congreso lo antes posible, con urgencia. Es decir, el 75'6 por ciento de los votantes del PP quiere un congreso extraordinario para clarificar la situación interna de la formación popular. La realidad es que Bauçà ya ha anunciado que no habrá congreso, al menos de momento.

El objetivo de José Ramón Bauçà es que el congreso se celebre en 2010, previsiblemente en primavera, y que se aproveche para ser elegido como candidato autonómico de cara a las próximas elecciones.