TW
0


Un total de 147.425 niños en edad pediátrica -de hasta 14 años- y unos 14.000 trabajadores sanitarios de Balears recibirán la vacuna de la gripe A el próximo otoño, al formar parte de los colectivos de «riesgo» propuestos por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en la Comisión de Salud Pública del Congreso de Diputados.

En concreto, en Mallorca disponen de tarjeta sanitaria un total de 115.775 menores de 14 años, 13.116 en Menorca y otros 18.534 en Ibiza y Formentera, según consta en los datos aportados a Europa Press por el Servei Balear de Salut (IB-Salut).

Dentro de los grupos de riesgo susceptibles de ser vacunados contra este virus figuran además los trabajadores de otros servicios esenciales básicos -como son los bomberos-, las embarazadas y todos los pacientes con patologías crónicas graves o problemas de obesidad, colectivos que a día de hoy son más difíciles de cuantificar.

Además, el Ministerio de Sanidad plantea la posibilidad de vacunar también a los profesores. De ser así, podría incorporarse el profesorado de las Islas, que en el curso 2008-2009 se elevó a 14.328 personas entre maestros (de Educación Primaria) y profesores (Formación Profesional o Bachillerato), si bien hay que tener en cuenta que en estas cifras no incluyen a los profesores de Régimen Especial, de Centros de Adultos o Equipos de Atención Temprana, según precisan desde la Conselleria d'Educació.

En relación a los tratamientos con antivirales, el titular balear de Salud, Vicens Thomàs, informó que Baleares cuenta con 23.000 tratamientos y dosis en polvo que transformados en solución llegarían aproximadamente a 185.000 infectados. El Gobierno comprará 5'4 millones de antivirales para luchar contra esta nueva modalidad de gripe en todas las comunidades.

Además, recalcó que quien necesite una vacuna y un tratamiento para la gripe A lo tendrá, ya que el Ministerio de Salud se ha comprometido a encargar vacunas, una vez se demuestren su eficacia, para un 40 por ciento de la población. Así, apuntó que la Comisión Nacional de Salud será la encargada de determinar la población de riesgo que se debe vacunar.

Así, según confirmaron fuentes de la Conselleria, hay 81 casos de personas diagnosticadas con gripe A. Con todo, el conseller de Salud, Vicens Thomàs, ha lanzado en repetidas ocasiones mensaje de tranquilidad a las Islas, asegurando que el Sistema Nacional de Salud está preparado para dar respuesta a todos los afectados de gripe A, tanto residentes como turistas.

Con todo, Thomàs calcula que entre el 17 y el 20%o de la población puede verse afectada por el virus de la gripe A, aunque matizó que de este número de pacientes sólo un 1% necesitaría ser hospitalizado.