El presidente del Grup Drac, Vicenç Grande, volvió ayer a los juzgados de Vía Alemania citado por la juez que investiga un supuesto delito fiscal.

TW
0

Grande, acompañado por su abogado, Joan Font, se personó ayer en el Juzgado de Instrucción 4 de Palma y le fue comunicada el contenido de la denuncia presentada por la Agencia Tributaria de Balears ante los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach, así como la cuantía de la fianza. Además, la juez Piedad Marín le ha dado al presidente del Grup Drac veinticuatro horas de plazo para avale los 2 millones de euros.

Según pudo saber este diario, Grande interpondrá un recurso contra esa decisión, y si, finalmente, no constituye la fianza de responsabilidad civil, la juez podría decretar el embargo de bienes «necesarios» para garantizar esa cantidad.

Grande tiene varios frentes judiciales abiertos. Inspectores de Hacienda descubrieron operaciones de 'ingeniería financiera' en su entramado empresarial, y pusieron en aviso al Ministerio Público, que interpuso la demanda en el juzgado de guardia, que al final recayó en Instrucción 4.

Plan Territorial
También, el promotor está imputado en el 'caso Plan Territorial de Mallorca', que investiga hasta tres delitos -prevaricación, información privilegiada y tráfico de influencias- en esa norma urbanística aprobada por el anterior equipo de gobierno del Consell de Mallorca en 2004.

Asimismo, el promotor presentó en junio de 2008 un concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) con una deuda que él estimó en 600 millones de euros, pero que el informe concursal ha elevado a 930, frente a unos posibles activos de poco más de mil millones.

Grande prestará declaración a finales de enero en la instrucción de la causa por supuesto delito fiscal.
Los investigadores rastrearon durante varios meses las empresas del promotor, y llegaron a la conclusión de que habría recurrido a la 'ingeniería fiscal', una estrategia cuidadosamente planificada para evitar el pago de impuestos de forma legal. Por eso, plantearon de inmediato la denuncia ante el Ministerio Público.

Los administradores concursales también detectaron diversas supuestas irregularidades financieras en algunas de las catorce de sus sociedades inmersas en el concurso voluntario de acreedores.

De esa manera, los administradores detectaron una serie de actuaciones «muy discutibles» desde el punto de vista fiscal, como la ampliación de capital de la sociedad Novapedro, entre otras.

Grande se ha negado en diversas ocasiones a comentar el alcance de las causas que tiene abiertas en los juzgados.
Se considera víctima de un 'compló' urdido en su contra como consecuencia de su actividad empresarial, muy intensa y abarcando diversos sectores, y como máximo accionista y presidente del Real Mallorca, cargo que desempeñó hasta el pasado mes de diciembre.