TW
0

A partir de este mismo curso los alumnos de ESO que suspendan en junio más de cuatro asignaturas no tendrán opción a presentarse a los exámenes de septiembre, sino que deberán repetir el curso. Así se establece en la Órden de la consellera d´Educació de 22 de diciembre sobre evaluación del aprendizaje de los alumnos de ESO, que modifica la norma vigente el pasado curso, cuando no hubo limitación alguna para presentarse a los exámenes de recuperación.

La directora general d´Administració, Ordenació i Inspecció Educativa, Maria Gener, explicó que ésta es una de las principales novedades que impone esta Órden, que en sus criterios de promoción establece que para facilitar la recuperación de los alumnos de 1º a 3º de ESO que hayan suspendido «un máximo de cuatro asignaturas del mismo curso o de cursos anteriores» se deben organizar pruebas extraordinarias en los tres primeros días de septiembre. «Eso significa, claro, que a partir del cinco suspensos, el alumno deberá repetir curso», corroboró Gener. Según la ley actual, en la ESO sólo se puede repetir una vez como máximo a lo largo de toda la etapa.

Además, la Órden establece que en caso de repetición, el centro debe diseñar un plan específico y personalizado para el alumno, «pues se trata de analizar el porqué el alumno ha suspendido y ponerle remedio», razonó.

Gener destacó que tanto esta Órden de ESO como la Órden de evaluación de Primaria «tienen como referencia para la evaluación la adquisición de las competencias básicas por parte de los alumnos, porque este curso ya se han aprobado los currículos de cada etapa, que el curso pasado aún no se habían elaborado».

Otra novedad de la Órden de Primaria -la primera que realiza un gobierno autónomo- es la mayor implicación de las familias, «por cuanto obliga a los tutores a reunirse al menos una vez en el curso con cada familia y a celebrar otra reunión conjunta con todos los padres»

Asimismo, la Órden de Primaria «considera al equipo docente y no sólo al tutor, como hasta ahora, responsable de las evaluaciones».