TW
0

Las obras de construcción de la nueva sede de la Conselleria de Salut i Consum -que se están ejecutando en un solar ubicado en la calle Camí de Jesús- están tomando forma y ya cuentan con su infraestructura básica ejecutada casi al cien por cien, aunque sufren un importante retraso sobre el plazo de ejecución previsto inicialmente.

Estas obras se iniciaron en diciembre de 2007 y contaban con un plazo de ejecución de 11 meses.
El edificio, que ocupará un solar de 2.260 metros cuadrados, tendrá una superficie construida de 6.275 metros cuadrados, de los cuales 3.875 corresponden a uso administrativo, planta baja y dos plantas, y 2.800 metros a planta sótano, contando con una planta semisótano y tres plantas más de sótano.

La obra en cuestión está siendo realizada por Sampol Ingeniería S.A. y Brues y Fernández Constructores S.A. y depende de CAIB Patrimoni.
El proyecto que se está construyendo actualmente es de los arquitectos Pericás, Oliver y Pena , y cuenta con un presupuesto de 8.374.556 euros. En la planta baja o planta de acceso del moderno edificio se situarán la mayoría de los servicios comunes de la Conselleria de Salut i Consum -información, registro y ordenanzas- y en el primero y segundo piso se instalarán todas las direcciones generales que actualmente están ubicadas en los edificios de Cecili Metelo y Plaça d´Espanya.

Tal y como explican los arquitectos redactores del proyecto, el edificio se ha diseñado como «una gran pieza suspendida sobre el parque de la cuña verde». La pieza se adapta a la geometría del solar, nace prácticamente del nivel del terreno en la parte alta del solar y va tomando altura según se aproxima a la calle Camí de Jesús.

La pieza encierra un gran patio iluminado de más de doce metros de altura entorno al cual se organiza el edificio. El inmueble se ha pensado como un gran espacio diáfano lo más versátil posible, con crujías que permiten la iluminación natural de todos los puestos de trabajo. El acceso se realiza por la esquina del edificio, aprovechando el desnivel que allí se produce. Una vez que el nuevo edifico esté en funcionamiento la Conselleria de Salut dejará el inmueble de la Plaça d´Espanya - que está alquilado por el Govern- y decidirá el futuro del de Cecili Metelo, que necesita una importante remodelación.