Colas frente a una de las oficinas de empleo de Balears de trabajadores que esperan para hacer una consulta o para poder arreglar sus papeles con el fin de poder cobrar el desempleo. g Foto: PERE BOTA

TW
0
SEBASTIANA CARBONELL La crisis ha disparado la tasa de paro en las Islas hasta el 9'8 por ciento, la más alta de la última década, sólo superada por las registradas en los años noventa con tasas de hasta el 15 por ciento en 2003, el 12'2 por ciento en 1996 y de 10'8 por ciento en 1997.

A pesar del incremento de la tasa de paro, que ha pasado del 7'6 por ciento de media en 2007 a 9'8 por ciento en 2008, el porcentaje de trabajadores desempleados en las Islas está dos puntos por debajo de la media nacional que concluyó el año con una tasa de parados del 11'8 por ciento.

Así lo indican los datos hechos públicos por la Conselleria de Treball i Formació, en base a los cálculos efectuados por el Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), el antiguo Inem.

La tasa de paro que hace pública el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y que recogen los servicios de empleo de las comunidades autónomas se realiza en base al registro de trabajadores parados y en alta a la Seguridad Social, lo que supone un importante filtrado que ha dejado fuera de los resultados a personas que la Administración, de forma algo subjetiva, no considera parados y que, en cambio, sí figuran como demandantes de empleo.

Tal y como reconocieron la consellera de Treball i Formació, Joana Barceló y el máximo responsable del Observatori de Treball, el director general de Planificació Estratègica, Llorenç Pou la tasa de paro registrada en 2008 es «mala» a pesar de que la población activa continúa aumentando en Balears.

Las Islas cerraron el año 2008 con una media anual de trabajadores en situación de desempleo de 49.111 personas, la más alta de la última década, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que la Comunitat Autòma nunca había tenido tanta gente trabajando como en estos dos últimos años con 455.698 afiliados a la Seguridad Social de media en 2007 y 452.726 (-0'7%) de media en 2008.

«Tenemos más parados pero también tenemos más gente trabajando», indicó la consellera de Treball al dar a conocer los datos del paro y puntualizó que «la población de las Islas continúa creciendo por lo que también tenemos unos buenos datos de afiliación a la Seguridad Social y más parados», concretó Barceló.

Para el conjunto de 2008 el número medio de afiliados a la Seguridad Social en las Islas fue de 452.726 personas, lo que representa una diminución de 2.968 afiliados con respecto al mismo período de 2007. El valor medio de los afiliados es el resultado de una evolución variable a lo largo del año, marcada por un aumento de la afiliación hasta el mes de mayo y una reducción de junio a diciembre.

En cuanto a la evolución del paro en el conjunto del año 2008, el número medio de parados fue de 49.111 personas, lo que representa un aumento del desempleo de 11.868 personas (31'86%) con respecto a 2007.

En las Islas el desempleo ha aumentado en todos los colectivos y sectores económicos, aunque experimenta un mayor incremento entre los hombres, los extranjeros -tanto comunitarios como extracomunitarios- y en el sector de la construcción, que parece haberse estabilizado en diciembre, además de en comercio y la oferta complementaria de hostelería.