TW
0

Fortalecer, a la vez, el PSM y el Bloc es el encargo que hizo ayer Biel Barceló a su militancia durante la clausura de 19 congreso del partido. Un congreso sumamente tranquilo y sin polémicas que zanja definitivamente una etapa difícil que se inició en vísperas de las pasadas elecciones autonómicas cuando el partido se escindió.

El PSM sale aparentemente unido de su congreso pero lo hace tras pactar un documento político en que cabe de todo: desde el regionalismo al independentismo; desde la apuesta por el Bloc a lo contrario; desde reforzar el PSM a reforzar el Bloc; desde las críticas al PSIB y al PP, pero también a UM. Para evitar conflictos, el PSM deja cuestiones bastante abiertas. Un ejemplo: una enmienda acordó que «por respeto» no se llamara «uemita» sino «militantes de UM» a los afiliados a ese partido. UM envió a la clausura del congreso a una delegación de perfil bajo. El PSOE, sin embargo, optó por Francina Armengol.

Otro ejemplo: el sábado por la noche se aprobó una enmienda que obliga al PSM a tener decidido en 2009 si se presentará en la actual coalición de partidos de las que forma parte. Si no es así, recoge, la enmienda, el PSM trabajará para presentar una candidatura en solitario.

Barceló no volvió a aludir, en sus discursos públicos, a la posibilidad de un adelanto electoral. Sí lo hizo durante una conversación con este diario. Aseguró que «si se adelantan las elecciones el PSM se presentará en la misma coalición que en las pasadas autonómicas».

En su intervención final, tras ser elegido con el 95% de los votos, dijo que «queremos construir una nación en la cual los ciudadanos de Balears tengan plena capacidad de decisión en las cuestiones que les afectan». Y citó un nuevo modelo de financiación autonómica y la cogestión aeroportuaria.

En este punto fue crítico con PSOE y PP (el PP envió al congreso a su secretario general, Guillermo Estarellas y al diputado Francesc Fiol) a quienes acusó de votar «en contra de los intereses de Balears» y de ser «desleales» en los pactos firmados dentro de la comunidad.

«No es el caso del PSM, porque a diferencia de estos partidos tenemos las manos libres», dijo para referirse también a los casos de corrupción destapados en los últimos meses. Así, reclamó transparencia y anunció un «contrato de los cargos públicos» del partido, que será firmado por todos los cargos públicos del partido y regulará su comportamiento en las distintas instituciones de las Islas para que funcione como «garantía de transparencia y de servicio público».

La nueva ejecutiva tendrá como número dos a Xavier Bacigalupe, que ocupará el cargo de secretario de Organización y Finanzas. Joana Lluisa Mascaró y Nanda Ramón ocuparán las vicesecretarías.