TW
0

Por su imagen renovada, dBalears ha sido calificado este año como el mejor diario local de Europa en la categoría de prensa local. Ha sido en la décima edición de los Premios a los diarios europeos que organtiza el Office for Newspaper Design (oficina del diseño de diarios). Aparte de éste, de entre 236 medios de 27 países, fueron reconocidos el Basler Zeitung (Suiza) en la categoría de prensa regional, el también suizo Svenska Dagbladet como rotativo supra-regional mejor diseñado y el griego Athens Plus en la categoría de publicación semanal.

El jurado, integrado por periodistas y diseñadores de reconocido prestigio internacional, valoró el uso del color y el diseño de vanguardia del nuevo proyecto del Grup Sierra. Martin Huisman (De Morgen, Bélgica), Anna Sundkvist (Östersunds Posten, Suecia), Marita Granroth (Hufvudstadsbladet, Finlandia), Walter Jensen (Bergens Tidende, Noruega) Sylvia Egli von Matt (MAZ-Schweizer Journalistenschule, Suiza), Annete Milz (Medium Magazin, Alemania), Theo Dersjant (Fontys School of Journalism, Holanda), George Taitl (Der Österreichische Journalist, Austria) y Joachim Blum (asesor de medios, Alemania) apreciaron también la incorporación de las portadillas interiores de cada una de las cuatro secciones principales del diario. Además de eso, destacaron a la guía para la lectura a través de palabras clave que acompañan los cuatro grandes apartados. Finalmente, también consideraron positivo el ritmo de la publicación, que intercala artículos gran formato con otros más pequeños.

La gran noticia del premio para dBalears llegó mientras se llevaba a cabo en Zaragoza el V congreso «Lo mejor del diseño periodístico España & Portugal 2008», convocado por la Society for News Design/Capítulo Español (SNDe). Representado por su redactor jefe de diseño, dBalears fue citado para exponer a los expertos, profesionales y estudiantes del sector las características del rediseño del cual ha sido objeto este año.

Especialistas de la altura de Oliviero Toscani, fotógrafo muy reconocido entre otras razones por sus impactants y polémicas campañas publicitarias para Benetton; Simon Kelner, director y editor jefe del rotativo inglés The Independent; Christian Schwarz, uno de los más prestigiosos diseñadores de tipografías del mundo (autor, entre otros, de las que utiliza dBalears); fotógrafos y editores de fotografía de la calidad de Marisa Flórez (El País) y Chema Conesa (El Mundo) e ilustradores como Luis Grañena, Raúl Arias y Sciammarella, entre otros expertos, se reunieron durante dos jornadas por debatir sobre la necesidad de reinventar los diarios y los medios que tienen que ser utilizados y aquellos que se han de olvidar.

En este sentido, Manolo Riera y los responsables de otros medios aportaron la experiencia del rediseño y desarrollo diario en dBalears. La expectación delante de este rotativo se vio aumentada al haber sido premiado por el jurado de la SNDe, reunido el mes de septiembre pasado, como el diario mejor diseñado del Estado español y Portugal en 2008, en una categoría de hasta 20.000 ejemplares. Además, mereció la medalla de oro para el proyecto de rediseño de sus páginas, otra de plata por sus aperturas de sección y otras distinciones.