TW
0

Unió Mallorquina (UM) presentó el pasado miércoles a sus socios del Govern una iniciativa parlamentaria, que ahora están considerando, que puede resultar polémica: UM promueve una votación en el Parlament mediante la que la Cámara solicita al presidente Zapatero que el nuevo sistema de financiación de Balears se incluya ya en los Presupuestos del Estado para el próximo año.

La proposición no de ley sobre el modelo de financiación de la Comunitat Autónoma, que ese es su encabezamiento, está firmada por el portavoz parlamentario de UM, Bartomeu Vicens, e insta al Gobierno del Estado a «reformar el actual modelo de financiación de Balears en cumplimiento de las disposiciones que recoge el nuevo Estatut d'Autonomia y anima al Govern a ser firme en sus argumentos por la defensa de los intereses de las Islas».

El acuerdo de gobernabilidad firmado tras las elecciones autonómicas del pasado año establece que cualquier iniciativa presentada por los partidos que forman el Ejecutivo debe contar con el apoyo de todos y que, de otro modo, no se pueden presentar. UM, sin embargo, no ha renunciado a presentarla en solitario, al menos a anunciar que puede hacerlo, pero están convencidos de que el PSIB lo apoyará.

Vicens dijo que «esta iniciativa es perfectamente asumida por todos, incluso por el Partido Popular». El portavoz parlamentario consideró que el peso de Balears en la negociación, ahora estancada, tendría «más valor» si el president Antich y el conseller Manera pudieran acudir a las negociaciones con un acuerdo unánime de toda la Cámara. Vicens recordó la posición adoptada en este sentido por el president de Catalunya, Josep Montilla, que también es socialista.

La proposición de ley insta al Gobierno central a incluir la población flotante, la población inmigrante y la dependiente en el nuevo sistema.
La propuesta también insta a que se contemple «de manera adecuada» el concepto de solidaridad para que las comunidades más solidarias, entre las que incluye a la de Balears, no tengan una financiación «por debajo de la media estatal».