TW
0

Ayer se celebró el solemne acto de apertura del curso académico 2007-08 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Balears, que hoy inicia sus clases. El acto estuvo presidido por la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y el director del Centro Asociado de la UNED en las Islas, Miquel Angel Vázquez.

La lección inaugural fue pronunciada por Pau Cateura, catedrático de Historia Medieval de la UIB y profesor tutor de la UNED de Balears, y versó sobre «Mallorca y los estudios universitarios».

En su lección, Cateura recordó que la UNED fue creada en el año 1972 y cinco años después, en 1977, se fundó el Centro Asociado de Balears. Como pasa con las universidades presenciales, el catedrático resaltó que también la Universidad de Educación a Distancia tiene ante sí el «desafío educativo» que supone la adaptación al sistema europeo de enseñanza.

La UNED-Balears cumple el próximo 1 de diciembre su 30 aniversario y este nuevo curso oferta 28 titulaciones oficiales, además de numerosos cursos, y espera superar los 8.000 alumnos matriculados, declaró Vázquez.

Para este año, explicó, «las novedades académicas son la implantación del segundo y tercer curso de la Diplomatura de Ciencias Empresariales y del segundo curso de Ingeniería Técnica Industrial de Electricidad».

El director del centro asociado comentó que el crecimiento constante de alumnos motivó hace cuatro años una primera ampliación de tres aulas, «pero ahora se han comenzado los trabajos para la construcción de otras nueve aulas-tutorías», un proyecto para el que se espera contar con la ayuda del Ajuntament de Palma, propietario del solar en que se encuentra la sede de la UNED, en el Polígon de Son Castelló. «Además, necesitamos que se mejoren los accesos y la frecuencia del autobús de la EMT, que ahora es de 40 minutos», reclamó.

En el mismo acto se celebró el reconocimiento a los titulados en el curso pasado y se entregó una insignia a los 33 diplomados o licenciados que asistieron ayer al acto.