TW
0

El anuncio realizado por la ministra de la Vivienda, Carmen Chacón, ha pillado de sorpresa al Ejecutivo autonómico y al propio sector inmobiliario balear, que considera que tiene que analizar en profundidad esta propuesta. Pese a todo, el conseller d'Obres Publiques y Habitatge, Jaume Carbonero, calificaba ayer de forma positiva esta propuesta, «porque todo lo que sea regularizar, promover e incentivar el acceso a la primera vivienda y el sector del alquiler, es positivo».

Carbonero puntualiza que el alquiler, más en Balears, «es una salida para que los jóvenes accedan a la primera vivienda contando con desgravaciones fiscales, lo que hará atractiva la figura del alquiler frente a la compra de una vivienda. Lo único que queda es conocer con exactitud la propuesta del Gobierno central para poder actuar en consecuencia y poder adoptar las medidas oportunas a nivel administrativo en las Islas. En cualquier caso, es pronto todavía para poder valorar con conocimiento de causa esta propuesta, que tiene que ser todavía aprobada por Madrid».

El sector inmobiliario y los colegios profesionales, entre ellos el de Aparejadores de Mallorca, cuestionan la viabilidad de esta propuesta, aunque se muestran partidarios de todo tipo de medidas que aboguen por el alquiler.

El presidente del Colegio de Aparejadores de Mallorca, Jaume Gibert Salamanca, puntualiza que en el sector del alquiler de viviendas, «se vive una situación un tanto peculiar, puesto que imperan en muchos casos los contratos privados entre inquilino y propietario al margen de cualquier control fiscal. En Balears hay un problema añadido, como es el hecho de que en el último año y medio se han disparado las notificaciones judiciales por impagos de alquiler, ya que la morosidad está aumentado de forma espectacular, lo cual motiva que los propietarios de viviendas sean reacios al alquiler».

Gibert añade que lo que tiene que asegurar la Administración central, «es que el propietario pueda cobrar, puesto que ello hará aumentar la cifra de inmuebles y viviendas en alquiler. Hay que ofrecer incentivos, pero sin que ello suponga gravar al sector inmobiliario. Esta propuesta del Ministerio de la Vivienda se tiene que explicar con detalle».