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«Hace unos años, el que tenía móvil era un fantasma; el que usaba ordenador un ser asocial, el que tenía un blog perdía el tiempo... En definitiva, cuantas veces hemos oído 'menos internet y más calle'.

«Chats», «blogs», «youtube», «bluetooh», «twitter»... Quien esté siguiendo esta campaña por internet se habrá acostumbrado a estas expresiones.

Esta es una reflexión de Antoni Roig, el último portavoz de los socialistas en el Ajuntament de Palma y que cierra, simbólicamente, la lista de Aina Calvo. Roig fue uno de los primeros políticos de las Islas que abrió un 'blog' (especie de diario o cuaderno de bitácora) en internet. La red, en un tiempo record, se ha convertido en protagonista absoluto del mundo de la comunicación y ha impuesto su propio lenguaje. Lenguaje adoptado, también, por políticos y responsables de campaña.

Las elecciones del próximo día 27 han sido las elecciones de internet. Todos los partidos han recurrido a internet para su campaña. Algunos, curiosamente los minoritarios, únicamente cuentan con la red para desarrollar su campaña. Para los grandes partidos, internet es un instrumento fundamental que sirve para amplificar sus instrumentos tradicionales.

Prácticamente todos los candidatos y candidatas disponen de un blog alojado en la web de su partido. En Balears, el PP ha creado una página específica para esta campaña: «www.siquefunciona.com».

El PSM, integrado en el Bloc, (www. Blocdemallorca.cat), también apostó por internet desde antes del inicio de la campaña y reunió en un espacio virtual, «la Blogosfera del PSM», a todos los candidatos y candidatas con bitácora.

Los principales candidatos del PSOE tienen web. Algunas se «alojan» en la página madre (www.psoe.es) pero otras tienen autonomía propia. Es el caso de la página de Aina Calvo (www. ainacalvo.com), que incluye además los vídeos de su campaña y enlaces a otras páginas relacionadas, como www.donesambainacalvo, una web de apoyo a la candidata.