Un grupo de ciudadanos consulta el censo electrónico, ubicado en el Ajuntament.

TW
0

NEKANE DOMBLÀS/TORRES BLASCO
De ellos, 16.166 son votantes españoles (el 69,6 por ciento), 5.709 proceden de países de la Unión Europea (24,5 por ciento) y los 1.351 restantes son emigrantes, ciudadanos de Balears que residen en algún país extranjero (5,8 por ciento). Más interesante es analizar por capítulos las variaciones que han sufrido cada uno de estos tres censos específicos: el de españoles, el de emigrantes y el de extranjeros.

Entre 2003 y 2007, el porcentaje de españoles que podrá votar ha aumentado sólo un 2,4 por ciento. En el caso de los emigrantes, el aumento en este mismo periodo ha sido del 14,8 por ciento. Es en el caso de los extranjeros donde el aumento es más significativo: el censo de votantes se ha incrementado un 45,6 por ciento, lo que da una idea de la importancia que los distintos partidos políticos han dado a los extranjeros en estas elecciones.

La cifra de aumento de extranjeros debe matizarse, sin embargo, ya que en este periodo se ha ampliado a la Unión Europea con nuevos países cuyos ciudadanos tendrá derecho a voto. Son 1.632 ciudadanos que, si se restan del total, siguen dado un elevado porcentaje de aumento entre los extranjeros: el 32,6 por ciento.