TW
0

El conseller d'Educació i Cultura, Francesc Fiol, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Avel.lí Blasco, presidieron ayer el acto de reconocimiento a los tres estudiantes ganadores de la fase local de la Olimpiada Matemáticas, celebrada el pasado 13 de enero. La vencedora de esta edición fue Maria Antònia Binimelis Adrover, del IES Felanitx; y detrás de ella quedaron Maximilià Goloston Marí, del IES Xarc de Eivissa; y Manuel Pérez Gargallo, del colegio San Cayetano de Palma.

Maria Antònia, que recibió como premio 380 euros, es una estudiante despierta que ya tiene clarísimo su deseo de seguir avanzando en sus conocimientos matemáticos. Por eso el curso próximo se matriculará en Exactas en la UIB.

Maximilià, que recibió 285 euros, se decanta más por la Física, «a poder ser en Barcelona», pero para Manuel (ganó 220 euros) su futuro no tiene aún un rumbo definido, «aunque seguramente estudiaré alguna ingeniería o Arquitectura».

Estos tres estudiantes de segundo de Bachillerato representarán a Balears en la final nacional que se celebrará en Sevilla el 23 y 26 de este mes.

Pero, además, al tratarse de la olimpiada con más solera de cuantas se celebran por el momento -la de este año es la edición número 42-, existe también una fase internacional, que tendrá lugar en la primera quincena de julio en Eslovenia, y otra iberoamericana, programada para septiembre en Ecuador. En ambas tendrán ocasión de participar si se clasifican entre los seis primeros en la fase anterior.

Los premios en metálico son financiados por el Ministerio de Educación y la Direcció General d'Ordenació subvenciona el viaje de los ganadores al lugar de la fase estatal.

A la edición de este año de la Olimpiada de Matemáticas se presentaron un total de 65 alumnos de 16 centros de Balears.

El rector de la UIB reconoció en su intervención que «la competencia bien entendida es buena, pues es lo que los chicos y chicas se encontrarán más adelante en la vida adulta».

Por su parte, el conseller insistió en la importancia del esfuerzo personal.

Al acto asistieron, además, la directora de Alta Inspección Educativa de Balears, Mercè Amer; la directora general d'Ordenació, Innovació i Formació del Professorat, Joana Rosselló; el director general d'Universitats, Climent Ramis, y la delegada territorial d'Eivissa i Formentera, Pilar Marí Torres.