TW
0

La Conselleria d'Educació i Cultura dispone para el año 2006 de un presupuesto de más de 654 millones de euros, que se acerca a los 700 millones si se suman los presupuestos del IBISEC, el COFUC y el Institut d'Estudis Baleàrics. Esta cifra representa un aumento del 6,70 por ciento con respecto al pasado año, es decir de 41.052,193 euros, y un crecimiento respecto a 2003 y a la legislatura anterior superior al 50,26 por ciento.

Este importante incremento presupuestario responde a la voluntad del Ejecutivo balear de «hacer de la política educativa uno de los factores clave» de su gobierno, según reconoció el responsable de la cartera de Educació, Francesc Fiol.

Este aumento irá especialmente destinado, como el año pasado, a atender el crecimiento de población escolar de fuera de las Islas que soportan los centros de Balears, un esfuerzo que se concretará a través del Pla d'Infraestructures Educatives, que contempla una inversión en 2006 de más de 60 millones de euros para la construcción de ocho nuevos colegios e Institutos y la reforma o ampliación de algunos de los existentes. En total, está prevista la creación de más de 5.000 plazas escolares nuevas.

Entre los centros que se abrirán el próximo mes de septiembre están, por ejemplo, los colegios de Son Pizà (Palma), Ses Cases Noves (Marratxí), Valldemossa, Ariany y Sant Jordi (Eivissa), además del IES de Porto Cristo.

La puesta en marcha del Pla d'Infraestructures Educatives supondrá una inversión global de 210 millones de euros para la realización de 190 actuaciones en toda Balears entre los años 2004 y 2007 y está gestionado a través del Institut Balear d'Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (IBISEC).

Este macro proyecto contribuye, además, añadió Fiol, a avanzar hacia el objetivo de la libre elección de centro, una promesa electoral del PP que, por otro lado, el conseller considera «resuelta», ya que «hemos logrado porcentajes de satisfacción del 95 por ciento de las familias», aseveró.

Junto a la construcción de nuevos centros, otro importante objetivo de la Conselleria d'Educació para 2006 es la concesión, por primera vez, de ayudas a centros privados-concertados para la realización de obras de ampliación de los mismos.