TW
0

La Conselleria de Salut i Consum contará en 2006 con el mayor presupuesto de su historia. Por primera vez una conselleria supera los 1.000 millones de presupuesto, en concreto dispondrá de 1.031 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7 por ciento con respecto a 2005.

En 2006 fueron 680 millones de euros, con lo que el presupuesto ha crecido un 51,6 por ciento entre 2003 y 2006.

Sin lugar a dudas los proyectos estrella para esta legislatura son los que hacen referencia a las infraestructuras. La intención de la Conselleria de Salut es comenzar las obras del nuevo hospital universitario de Son Dureta en Son Espases.

El nuevo hospital contará con una superficie de 162.000 metros cuadrados, frente a los 70.000 con los que cuenta el actual. Prestará asistencia sanitaria a una población de 350.000 habitantes y será el hospital de referencia al igual que ya lo es el actual Son Dureta.

Por otra parte en el último trimestre del año está previsto que finalicen las obras de los hospitales de Inca, Menorca y Formentera. En Eivissa comenzarán, según tiene previsto la Conselleria de Salut i Consum, las obras de los nuevos quirófanos y se inaugurarán las nuevas instalaciones de diálisis y pediatría.

Por otra parte también está prevista la mejora de los centros de salud. La intención es construir y reformar un total de 30 centros de salud de las Islas. En Mallorca destacan las actuaciones en los centros de salud de Sant Agustí, Felanitx, Porto Cristo, Palmanova, Escola Graduada, Aragó, Can Picafort, Pere Garau, Can Pastilla, Son Amonda y Andratx. Además se acometerá la construcción o reforma de las unidades básicas de salud de Bendinat, Son Roca, Valldemossa, Cala d'Or, Badies, Maria de la Salut, Fornalutx y Camp Rodó.

En Menorca está prevista la construcción de la UBS Es Castells y el centro de salud de Capdecreus. En Eivissa destaca la construcción del nuevo centro de salud de Eivissa Vila, al que se le han de añadir los de Sant Antoni, Sant Josep y Sant Jordi, también edificios de nueva construcción.

Además de mejorar las infraestructuras también se está trabajando en el Plan de Humanización de la atención sanitaria impulsado por la Conselleria de Salut en la actual legislatura y que incluye medidas concretas para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al sistema de salud, acercar los servicios a los usuarios y ofrecer una mayor calidad asistencial.

Está prevista la puesta en marcha de una Unidad de Hospitalización Infantojuvenil en Son Dureta, que será de referencia para toda la Comunitat Autònoma y se presentará el Plan de Salut Mental.