Circulación de vehículos en el Passeig Mallorca. | Archivo UH

TW
29

El proyecto de las zonas de bajas emisiones (ZBE) del Ayuntamiento de Palma suscita dudas entre los conductores de Ciutat, en especial, en lo referente a qué vehículos estarán autorizados a circular por estas calles y cuáles lo tendrán prohibido a partir del 1 de enero de 2025, bajo pena de multa. El 'quid' de la cuestión reside en el tipo de distintivo ambiental con el que se cuente.

En la primera fase, desde 2025 hasta 2027, solo se prohibirá la entrada de los vehículos de categoría A: los de gasolina matriculados antes del año 2001 y todos los vehículos diésel anteriores a 2006. A partir de 2027 tampoco podrán entrar en la ZBE los vehículos de categoría B, matriculados a partir de 2001 y vehículos diésel matriculados a partir de enero de 2006. Y en 2030, solo podrán hacerlo los vehículos con distintivo ambiental ECO y 0.

Esta etiqueta es una clasificación de la Dirección General de Tráfico (DGT) que divide en cuatro grupos los vehículos, en función de los niveles de emisiones contaminantes que produzca el mismo. Cada uno de los distintivos conllevará una serie de limitaciones para circular por según que zonas de Palma. Para que los conductores puedan conocer y tener presente el grupo al que pertenece su vehículo, la DGT ha puesto a disposición en su página web un buscador a modo de consulta. Tan solo se requiere introducir la matrícula para obtener la información. [Puede acceder aquí al buscador]

https://sede-org.dgt.gob.es/es/vehiculos/informacion-de-vehiculos/distintivo-ambiental/
Buscador de la DGT a través de la matrícula del vehículo para consultar qué tipo de distintivo ambiental tiene.

Los cuatro distintivos medioambientales

Estos son los cuatro distintivos establecidos, de menos a más contaminante:

Las cuatro etiquetas del distintivo ambiental.
  • Etiqueta 0 emisiones, Azul: son los vehículos más eficientes medioambientalmente, por ejemplo los eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco: se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. También se incluyen los vehículos «eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP)».
  • Etiqueta C, Verde: vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B, Amarilla: vehículos de combustión interna, de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

El resto de los vehículos, el 50 % más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio. Cabe recordar que el distintivo debe ir adherido en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él y, en el caso de las motocicletas, en cualquier sitio visible.