TW
0

La Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears y el Hospital Universitario Son Dureta firmaron ayer un convenio de colaboración para la donación de tejidos osteotendinosos -huesos y tendones- y tejido ocular (córneas) de donante con muerte encefálica para trasplantes, elementos que hasta ahora debían traerse de la Península, según informó ayer el gerente de Son Dureta, Carlos Ricci.

Acompañaron a Ricci en la firma del acuerdo el gerente de la Fundació, Víctor Gistau; el coordinador autonómico de Trasplantes y director técnico del Banc de Teixits, Antoni Gayà, y el coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario de Son Dureta, Julio Velasco.

Gayà apuntó que el 1 de junio se inició esta colaboración y desde entonces se han logrado ya 5 donantes en este Hospital.

Este acuerdo, dijo el doctor Velasco, «supone un paso adelante desde que en 1987 se inició la andadura de los trasplantes en Son Dureta».

Hasta ahora se daban donaciones de donante vivo, de hecho, explicó Ricci, el pasado año se realizaron en Balears 181 donaciones de tejido osteotendinoso de donante vivo, 41 en Son Dureta, y otras 98 donaciones de córneas, 52 en Son Dureta.

Pero en virtud del acuerdo, se podrá contar también con las donanciones de cadáveres, ya que los tejidos pueden preservarse a menos 80 grados hasta cinco años «para su posterior implante en casos de tumores de hueso, roturas de menisco o desgaste de ligamentos».