TW
0

Los 2.523 alumnos de Balears que el mes pasado se presentaron a las pruebas de acceso a la universidad de la UIB lograron una nota media en estos exámenes de 5,49, una calificación algo inferior al 6,01 conseguido, por ejemplo, por los estudiantes que realizaron los exámenes de selectividad en Catalunya, una de las más grandes del país y que en junio examinó de selectividad a 23.685 pre-universitarios.

Si se analizan los resultados por materias pueden extraerse varias conclusiones, la primera de ellas que la asignatura que ha cosechado una nota media más baja en la convocatoria de junio de las pruebas de selectividad ha sido Historia de la Filosofía, con un bajo 2,66. Sólo tres alumnos se presentaron al examen de esta materia y los tres suspendieron la prueba.

También es algo inferior la nota media del expediente -que es la media de los dos cursos de Bachillerato- de los estudiantes baleares, que es un 6,75; mientras que la de los estudiantes catalanes ha sido este año de 6,98.

En consecuencia, es inferior la nota final, que se deduce de realizar la media ponderada de las dos anteriores calificaciones (la nota del expediente supone un 60% de la nota final y la de la selectividad es el 40% restante). Así, los alumnos isleños han conseguido una nota media final de acceso de 6,42, mientras que los estudiantes catalanes han alcanzado un 6,61.

Pero no ha sido ésta la única asignatura en la que la nota media no alcanza el 5: en Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales sólo se llegó a un 3,83 y otras como Latín, Física, Química e Inglés se han quedado a las puertas del aprobado como calificación media.