TW
0

Casi el 69%, concretamente un 68,9%, de los jóvenes de Balears no convive actualmente con su pareja, haya pasado antes o no por esta experiencia, según se desprende de los datos de un avance sociológico encargado por el Govern y que servirá de base al Ejecutivo para elaborar un Diagnóstico sobre la Juventud en las Islas, antes de traspasar a los consells insulars las competencias en esta materia. La proporción es menor que para el conjunto de la juventud española, donde un 77,3% dice no vivir ahora con su pareja. De acuerdo a estos datos -que complemetan a otros que Ultima Horapublicó el pasado 17 de abril-, casi cuatro de cada diez jóvenes de las Islas viven o han vivido con su pareja. De ellos, el 28,5% tiene actualmente pareja con la que convive y el 10,3% no convive ahora, aunque lo haya hecho con anterioridad.

La proporción de jóvenes de hasta 29 años que conviven o han convivido con sus pareja es mayor entre las mujeres (46,1%) que entre los hombres (31,9%). Según el estudio, las mujeres jóvenes se unen con varones que son, como promedio, aproximadamente tres años y medio mayores que ellas y los hombres lo hacen con mujeres que tienen aproximadamente su misma edad, o son unos meses más jóvenes. El informe se centra en las parejas de diferente sexo. Por islas, es en Eivissa y Formentera donde una mayor proporción de jóvenes pasan o han pasado por la experiencia de vivir en pareja.

Por sexo y grupos de edad, entre los jóvenes de 25 a 29 años, seis de cada diez (un 60,8%) conviven o han convivido con su pareja y sólo un 36,5% no lo han hecho. Tener pareja formal pero no convivir con ella es la opción más habitual entre los 20 y 24 años. Un 42,5% de las personas encuestadas se han inclinado por esta opción. Entre las personas que actualmente no conviven con su pareja, el 34% asegura tener «novio o novia formal» o una relación afectiva estable. El 27,2% lo ha tenido y un 16,9% ha mantenido relaciones afectivas pasajeras. Una quinta parte dice no haber tenido nunca una relación afectiva especial. Los datos que ha ido recabando el Govern se presentarán próximamente y luego se concretarán propuestas legislativas.