TW
0

Una representación de los partidos políticos de Balears viajará, del 23 al 27 de febrero, a los campamentos de refugiados saharauis asentados en pleno desierto argelino.

La delegación viajará con el objetivo de conocer la realidad actual del pueblo saharaui, según explicó ayer el presidente del Parlament, Pere Rotger, quien reafirmó «el compromiso de esta Cámara con los saharauis y el apoyo a la realización del referéndum de autodeterminación del Sáhara».

La organización del viaje parte del Intergrupo Parlamentario Pau i Llibertat al Sáhara, que entre sus coordinadoras cuenta con las diputadas Carme Feliu (PP) y Pilar Costa (PSOE). Esta última reconoció que su partido «mantiene la postura de apoyo al pueblo saharaui y aboga por el cumplimiento de la legalidad, que pasa por la celebración del referéndum».

El presidente de la Associació d'Amics del Poble Saharaui, Xavier Fortuny, recordó que el próximo 31 de marzo expira el plazo dado por Naciones Unidas para resolver el problema del Sáhara «y vemos muy difícil que se puedan seguir dando más prórrogas, por lo que la única solución es la convocatoria del referéndum de autodeterminación».

A este viaje se sumarán también representantes del Fons Mallorquí de Solidaritat y de ayuntamientos, anunciaron Mercedes Buendia y Malen Cantarellas, así como periodistas y familias que han acogido a niños saharauis, hasta completar un total de cien plazas.