TW
0

OLGA QUINTANILLA-MADRID
La cifra de turistas en las Balears alcanzó un crecimiento del 12,7% en diciembre de 2004 respecto al mismo mes de 2003. Así lo registran los últimos datos de Coyuntura Turística facilitados por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio en el que el archipiélago balear se situó en el sexto destino preferido por los turistas durante el mes de diciembre con 149.000 llegadas, el 4,7% del total del mes.

«Balears está en buena línea y buena prueba de ello es que se está recuperando», dijo Raimon Martínez Fraile, secretario general de Turismo. Añadió que hoy se reunirá la Junta Rectora del Consorcio de la Platja de Palma para poner en marcha lo antes posible la remodelación de la zona. Martínez expresó además su intención de celebrar en Menorca los próximos meses la reunión de las agencias de viajes italianas.

Por lo que respecta a los datos estadísticos, el mercado alemán y el inglés concentraron el 71,8% de las llegadas del mes (51,5% y el 20,3% del total respectivamente). En cuanto al mercado alemán, Raimon Martínez Fraile, secretario general de Turismo, destacó la gran importancia de este turista en las Islas que «comienza a recuperarse después de cuatro años de continua bajada».

También destacó el «esfuerzo que se ha hecho desde el Govern en colaboración con Turespaña». El informe señala que se ha registrado un avance del mercado alemán del 9,1% en Baleares respecto a diciembre de 2003 mientras que las llegadas procedentes del Reino Unido descendieron un 3,1%.

Asimismo el Secretario General de Turismo expresó su deseo de que en Balears y en otras comunidades turísticas no se incrementen los turistas sino la cifra de pernoctaciones o el uso de productos turísticos. «Balears tiene bastante oferta complementaria como para conseguirlo», apostilló.

Entre enero y diciembre, Balears recibió 9,8 millones de turistas internacionales, es decir, el 18,3% del total de España, lo que le convierte en el tercer destino nacional. «Se ha roto la tendencia negativa que mostraba esta comunidad autónoma después de tres años», dijo el Secretario General de Turismo. Respecto al mismo periodo de 2003, este volumen de llegadas supone un crecimiento anual del 2,9%, que confirma la recuperación de las Islas respecto al año anterior.

Acumulado
En el acumulado entre enero y diciembre, el turismo alemán alcanzó el 38,3% y el inglés el 37,8%. En términos evolutivos, Martínez dijo que las llegadas desde el país germano mantienen el cambio de tendencia mientras que las llegadas de turistas británicos descienden un 3,7%.

El Secretario General de Turismo, Raimon Martínez descartó ayer durante su comparecencia que la supresión de la ecotasa haya sido determinante para que el mercado alemán evolucione en positivo en las Islas. «No hay que confundir la ecotasa con la financiación de los ayuntamientos. Una tasa sobre el turismo para promocionar mejor ese destino turístico, puede tener sentido pero una tasa para financiar mejor a los ayuntamientos no tiene sentido. Este es un problema grave de los ayuntamientos que hay que solucionar en el marco de la Ley de Financiación Local», explicó.

Martínez considera necesario reflexionar sobre esta cuestión desde el gobierno de las comunidades autónomas y las haciendas locales y «diferenciar muy bien lo que es un municipio turístico».