TW
0

J. TORRES.
Balears es la comunidad autónoma de España que más porcentaje de su Producto interior bruto (PIB) aporta a la solidaridad interterritorial. Según un estudio de los profesores de Economía de la Universidad de Barcelona Jordi Pons y Ramon Tremosa, en el año 2002 el archipiélago contribuyó «en exceso», ya que aportó el equivalente al 9,39 por ciento de su PIB, más de 1.600 millones de euros.

El estudio «El expolio fiscal. Una asfixia premeditada», publicado por la editorial «3 y 4» a finales del año pasado, compara el sistema de financiación autonómica actual con un sistema redistributivo, basado en el principio de que los habitantes de un territorio pagan en función de su producción (PIB) y reciben en función de su población.

Aplicando este sistema en el año 2002, se comprueba cómo cuatro comunidades aportaron a la solidaridad interterritorial por encima de lo que podría considerarse su capacidad máxima de financiación: las Islas contribuyeron en exceso con el equivalente al 9,39 por ciento de su PIB; Madrid lo hizo con el equivalente al 2,79 por ciento; Catalunya, al 2,44 por ciento y Valencia, al 1,90 por ciento. Por contra, tres comunidades aportaron por debajo de su capacidad de financiación máxima: La Rioja tendría que haber contribuido adicionalmente en un 3,18 por ciento de su PIB; el País Vasco, en un 3,14 por ciento y Aragón, en un 1,16 por ciento.

De las comunidades beneficiadas por la solidaridad, siete recibieron más que su necesidad de financiación máxima: Castilla-León recibió en exceso un 9,72 por ciento de su Producto Interior Bruto; Canarias, un 6,75 por ciento; Asturias, un 6,53 por ciento; Cantabria, un 4,29 por ciento; Extremadura, un 2,93 por ciento; Galicia, un 2,27 por ciento; y Castilla-La Mancha, un 2,02 por ciento.