TW
0

El Equipo de Promoción de la Accesibilidad Integral en la isla de Mallorca ha realizado este año 360 actuaciones relacionadas con el asesoramiento a entidades públicas y privadas para la eliminación de las barreras arquitectónicas, según informó Catalina Borràs, directora del Àrea de Serveis Socials de s'Institut. El objetivo de este equipo, puesto en marcha en el año 2000, es dar cumplimiento a la Llei d'Accesibilitat de Balears de 1993, que establecía un periodo de quince años para adaptar todos los edificios de uso público, servicios y accesos públicos (comercios,..), plazo que acaba en mayo de 2008.

Esta cifra de 360 actuaciones supone un incremento de casi el 30% con respecto a 2003, en que se ejecutaron 280 trabajos, y de un 164% en relación a hace sólo dos años, con 136 realizaciones. «El gran aumento de actuaciones es la prueba de que la sensibilización de las entidades públicas y de los particulares va en aumento», comentó Borràs. «De seguir a este ritmo -reconoció- seguro que podremos cumplir con el plazo que marca la ley».

Aunque sin concretar cuántas adaptaciones restan por hacer, la responsable de s'Institut subrayó que este año se has revisado edificios de las administraciones, bancos, hospitales, centros de salud, cines, playas, instalaciones deportivas, parques infantiles e, incluso, iglesias, a petición del Obispado, y así se proseguirá hasta cubrir todos los ámbitos». Además, se ha iniciado una campaña intensiva en colegios y una acción directa en establecimientos hoteleros. Cualquier particular puede solicitar el asesoramiento a este equipo (una forma es a través de la página web de s'Institut), una colaboración que se presta de forma gratuita.