TW
0

Los meses de octubre, noviembre y diciembre las oficinas de escolarización tramitaron unas 1.600 incorporaciones tardías al sistema escolar de Balears, de los que alrededor de 600 correspondían a menores extranjeros. Estos son los datos que maneja la Direcció General de Planificació i Centres de la Conselleria d'Educació, unas cifras bastante parecidas a las registradas en el primer trimestre del curso 2003-04. La Conselleria dispone de datos concretos referidos al mes de noviembre, en el que se incorporaron al sistema escolar de todo el Archipiélago 818 alumnos, desde Infantil hasta Bachillerato. De ellos, 428 procedían de ésta u otras comunidades y 390 de países extranjeros, «por lo que puede decirse que el reparto está bastante equilibrado y se fijaría en un 48% de nacionales y un 52% de extranjeros», según confirmó el responsable del Servei d'Estadística de la Direcció General de Planificació i Centres, David León.

Aun sin datos exactos, desde el Servei d'Estadística se estima que las incorporaciones o solicitudes de plaza tardías presentadas en el mes de octubre rondaron las 600 y en diciembre fueron algo menos, unas 200. Eso da un global de 1.600 en el primer trimestre del curso, de las que unas 600 corresponderían a menores inmigrantes. Las peticiones restantes correspondieron a movimientos internos, es decir, que se trató de alumnos llegados de la península, de otros que cambiaron de centro por motivo de un nuevo domicilio dentro de las mismas islas o de alumnos isleños que iniciaron su escolarización fuera del periodo ordinario. Por islas, Mallorca es la que concentró en noviembre el mayor número de nuevas llegadas, con 699, seguida de Eivissa, con 73; Menorca, con 43 altas una vez iniciado el curso, y Formentera, con 3 alumnos más.

La tendencia se mantendrá a lo largo del curso, como ha venido sucediendo en años pasados. También se darán bajas, que se suelen deber a familias que llegaron de la península y que a cierta altura del año regresan a su comunidad de origen. El fenómeno inmigratorio, por tanto, parece estabilizarse, «pero, no obstante, son 600 alumnos inmigrantes más en el sistema educativo, a los que hay que ofrecer una plaza y facilitar su integración», añadió León, lo cual se consigue no sin cierta dificultad. En cuanto al origen de los alumnos, la evolución de la población recién llegada a Balears muestra que los países sudamericanos, de habla castellana, sobre todo Ecuador, Argentina y Colombia, y Marruecos, siguen ocupando los primeros lugares en el ránking de alumnos.