TW
0

N. DOMBLÀS/J. T.
La Conselleria d'Obres Públiques iniciará este mes los trabajos de renovación completa de la actual línea ferroviaria entre Palma y Manacor dado el deficiente estado en el que se encuentran, según explicó la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer. Las vías no han sido renovadas en los últimos 20 años y presentan serios desperfectos debido a su dilatación.

Ello hace que los conductores tengan que frenar en numerosos puntos de vía para evitar la descompensación del tren por culpa de la velocidad. La renovación de la vía permitirá aumentar la velocidad de los trenes. Las obras, que tendrán un coste de 10 millones de euros, estarán listas en el plazo de un año y el Govern asegura que la mejora no afectará al servicio de ferrocarril.

Soterramiento
No es ésta la única intervención que acometerá la Conselleria en materia ferroviaria durante este mes. Mabel Cabrer explicó que en septiembre se adjudicarán los trabajos previos al soterramiento de las vías en Palma, con el desmonte del puente y el cambio de servicios en las estaciones. La consellera espera poder licitar el proyecto de inmediato, de forma que la parte más importante de las obras puedan comenzar a ejecutarse en el mes de diciembre, antes de fin de año.

Este mismo mes está prevista la reapertura de la línea entre Inca y Manacor, que ha estado parada desde el pasado mes de marzo debido a los desprendimientos de terrenos causados por una construcción deficiente y que en su día provocaron el descarrilamiento del tren con varios pasajeros dentro.

La agenda de Mabel Cabrer durante este mes de septiembre será especialmente intensa ya que la consellera tiene previsto llevar al Consell de Govern el Plan de Transportes, que hace una decidida apuesta por el ferrocarril, y que fija inversiones globales por valor de 2.000 millones de pesetas, tanto en materia ferroviaria como de transporte por carretera, como adelantó en junio Ultima Hora. El plan incluye además la implantación del billete único en toda la Isla la creación de tres consorcios únicos, que gestionarán todo el transporte público en cada una de las Islas.

En materia de vivienda, la Conselleria también seguirá trabajando durante todo este mes de septiembre, con la entrega de 72 nuevas viviendas en régimen de alquiler en Son Gibert, así como otra promoción en la isla de Formentera.